Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blackberry, ante censura en India

El país analizará la seguridad del dispositivo que acaba de librar una prohibición en Arabia; Research in Motion deberá compartir a las autoridades indias sus detalles de codificación.
mié 11 agosto 2010 09:29 AM
India, como muchos otros países en Oriente Medio y Africa del Norte, quiere acceso a las comunicaciones cifradas de Blackberry. (Foto: Reuters)
Blackberry en India

India podría paralizar temporalmente los servicios de BlackBerry si los problemas de seguridad no son abordados en una reunión el jueves, dijeron fuentes, una señal de que la batalla de la firma canadiense con los gobiernos alrededor del mundo está lejos de llegar a su fin. El más reciente ultimátum para Research In Motion, el fabricante de BlackBerry, llega un día después que la firma acordara entregar los códigos de los usuarios que permitiría a las autoridades Sauditas a monitorear los mensajes , en momentos en los que se buscaba silenciar su servicio , dijo un fuente el martes.

En cuestión de unas pocas semanas, el cifrado del servicio de mail y mensajes del BlackBerry, ampliamente amado por políticos y presidentes ejecutivos del mundo, incluyendo el presidente de Estados Unidos Barack Obama, ha sido el objetivo de varios gobiernos.

India, como muchos otros países en Oriente Medio y Africa del Norte, quiere acceso a las comunicaciones cifradas de Blackberry, que están ligadas a la actividad militante, incluyendo los ataques a Mumbai en el 2008 que mataron a 166 personas.

El Gobierno se reuniría con los operadores de telecomunicaciones el jueves, dijo el miércoles a Reuters el jefe de seguridad interna de India U.K. Bansal, pero no queda claro si RIM tomaría parte de la reunión.

RIM se negó a hacer comentarios.

El ministro (del interior) de India presionará el jueves para establecer algún plazo para que RIM comparta los detalles de la codificación.

Publicidad

"Podría haber definitivamente algunas conversaciones sobre el plazo y de una propuesta para adoptar un duro accionar sobre los servicios de BlackBerry durante la reunión," dijo el funcionario de gobierno, quien se negó a ser identificado dado que no está autorizado a hablar a los medios.

Otro alto funcionario del gobierno de India dijo a Reuters que se les podría solicitar a los operadores de los teléfonos móviles a cerrar sus servicios de e-mail y mensajería RIM temporalmente como última alternativa, de no acceder RIM a proporcionar los datos de acceso.

"Si no pueden dar una solución, solicitaremos a los operadores (móviles) a detener ese servicio específico. El servicio podrá ser reanudado cuando nos proporcionen una solución," dijo la fuente.

La responsabilidad de cumplir con los requerimientos de seguridad de India yace sobre los operadores de telefonía móvil en India en lugar de recaer sobre RIM.

Gran parte del éxito de BlackBerry en los últimos años ha sido su red de seguridad, permitiendo a los ejecutivos a comunicarse en forma seguro, pero uno de sus puntos principales de ventas se convirtió en un problema.

El gobierno alemán ha prohibido a sus funcionarios públicos y políticos a utilizar el BlackBerry y la Comisión de la Unión Europea el mes pasado rechazó al BlackBerry a favor del iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes de HTC.

RIM, a diferencia de su rival Nokia y Apple, opera su propia red a través de un servicio seguro ubicado en Canadá y otros países como Gran Bretaña.

RIM ha manifestado que la seguridad de BlackBerry se base en un sistema donde los clientes crean su propia clave y la compañía no posee la llave maestra ni una "puerta trasera" que le permita a él o cualquier tercera persona a obtener acceso a los datos corporativos cruciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad