Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filantropía, el nuevo sello de los ricos

Warren Buffett y Bill Gates han emprendido una causa por recaudar fondos entre los más acaudalados; con estos proyectos, la filantropía se ha convertido en una vara para medir la riqueza.
mié 11 agosto 2010 11:39 AM
17 millones de dólares, en cuatro años, han sido decomisados gracias a la estrategia ‘Follow the money’ del fiscal de Arizona Terry Goddard. (Foto: Jupiter Images)
dolares, billetes, (Foto: Jupiter Images)

Luego de que decenas de millonarios estadounidenses prometieran donar parte de sus fortunas a la caridad y mientras el país lucha por dejar atrás el fantasma de la recesión, la filantropía ha pasado a ser un símbolo de estatus para los ricos.

Dado que la riqueza parece ya no medirse en cuántas propiedades o autos deportivos posee un millonario, sino que sobre cuánto dinero dona, las fundaciones de beneficencia esperan que la filantropía de Warren Buffett y Bill Gates inspire a otros.

"Será algo que es muy importante para los ricos, poder decir: 'dono tanto dinero como el que gasto en todas estas otras cosas apasionantes'", dijo Stacy Palmer, editora de Chronicle of Philanthropy.

"Claramente la presión sobre la elite es alta ahora como para salir a decir que están donando dinero, eso los hará estar a la moda", agregó.

"La gente que tiene suficiente dinero como para hacer donaciones pero que quizás no ha pensado hacerlo (...) aquellos tipos quieren hacer lo que Warren Buffett y Bill Gates están haciendo", acotó.

El inversionista Buffett y el fundador de Microsoft Gates han instado a los millonarios estadounidenses a donar al menos la mitad de su riqueza durante su vida o después de su muerte al suscribir el llamado "Compromiso de Dar", que hasta ahora tiene 40 miembros.

Publicidad

Mientras los expertos dicen que el reconocimiento no es una gran motivación para que la gente se decida a dar, de alguna manera no sería malo si la filantropía se convirtiera en la medalla de honor más importante para los millonarios.

"Sería ingenuo pensar que a nadie le importa llamar la atención, porque de otra manera no habrían edificios con nombres", dijo Patrick Rooney, director ejecutivo del Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana.

"Pero no sería nada terrible si la filantropía se convierte en un símbolo de estatus más importante que el auto que conduces o tu barrio o cuántos metros cuadrados tiene la casa donde vives o cuántas residencias posees", acotó.

Basado en las estimaciones de la revista Forbes sobre la fortuna de los 40 integrantes del "Compromiso de Dar", podrían donarse al menos 150,000 millones de dólares.

Gates y Buffett son la segunda y la tercera personas más ricas del mundo, después del magnate mexicano Carlos Slim, con fortunas de 53.000 millones y 47.000 millones de dólares, respectivamente.

Las expectativas de los ricos

La verdadera medida de la riqueza debiera ser su generosidad, dijo Bradford Smith, presidente de la Foundation Center.

"Si la filantropía se convierte en el nuevo símbolo de estatus de la riqueza, hará mucho más por cambiar el mundo que comprar carteras Gucci", explicó.

Pero Paul Schervish, director del Centro sobre Riqueza y Filantropía del Boston College, dijo que era importante que la filantropía como símbolo de posición social sea sólo un reflejo de dar y no la motivación.

"La filantropía se está convirtiendo en una parte normal de la vida financiera de los ricos de manera sustancial", afirmó, y agregó que ninguna manera éticamente correcta de actuar puede convertirse en símbolo de estatus.

Pero advirtió, además, que está el riesgo de que si la donación es vista como un ámbito sólo de los millonarios, eso podría devaluar los esfuerzos de aportar a la caridad de los ciudadanos comunes y corrientes.

Los estadounidenses donaron más de 227,000 millones de dólares en el 2009, según el informe Giving USA del Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana, sólo un 0.4% menos que el año anterior pese a la profunda recesión.

Melissa Berman, presidenta y jefa ejecutiva de Rockefeller Philanthropy Advisors, dijo que existía una creciente expectativa de las familias ricas de no sólo donar su dinero sino que involucrarse activamente en beneficencia.

El Compromiso de Dar "va a tener un tremendo impacto y este impacto podría ser mayor fuera de Estados Unidos (...) porque (China e India) son países donde hay menos tradición a esta escala de filantropía", agregó.

Gates y Buffett planean viajar a China en septiembre y a India en marzo para conversar con familias ricas sobre su iniciativa, con la esperanza de que haya un aumento de la caridad en esos países.

El columnista del diario Wall Street Journal Robert Frank, autor de "Richistan: A Journey Through the American Wealth Boom and the Lives of the New Rich", dijo que la recesión había impulsado a los ricos estadounidenses a buscar nuevos símbolos de posición social.

"Yates, jets privados, mansiones a la orilla del mar eran hasta el 2007", escribió Frank. "Pero ser suficientemente rico y generoso para unirse al listado del 'Compromiso de Dar' podría rápidamente convertirse en el último signo del estatus, tanto en Estados Unidos como en el extranjero", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad