Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex CEO de HP ‘contrató’ a su verdugo

Mark Hurd le dio poder y fama al abogado que terminó por sentenciar su estancia en la firma; Holston llegó al mando de la oficina jurídica de la tecnológica gracias al hoy derrocado directivo.
jue 12 agosto 2010 06:00 AM
Michael Holston (der) litigó a favor de Mark Hurd (izq) en su proceso para asumir el puesto de CEO de HP en 2006. (Foto: Cortesía Fortune)
mark hurd hp ceo abogado (Foto: Cortesía Fortune)

En la película de 1992 ‘The Crying Game' (Juego de lágrimas), se narra de forma memorable la fábula de la tortuga y el escorpión. El arácnido pica mortalmente a la tortuga que, con su último aliento pregunta por qué. "Es mi naturaleza", le responde el escorpión.

¿Esto fue lo que le pasó a Mark Hurd a manos de su propio abogado general, Michael Holston? Holston tiene una reputación en Hewlett Packard (HP) de extrema rectitud, es el guardián del compromiso que la compañía tiene con la ética tras el escándalo de 2006.

Como se describe en el último libro de Anthony Bianco, ‘The Big Lie: Spying, Scandal and Ethical Collapse at Hewlett Packard', Holston era el hombre que salvó a Hurd en 2006. Hurd lo contrató para investigar un caso de espionaje que amenazaba la posición del ex CEO de HP a solo un año de asumir la dirección de la firma. Así, Hurd sustituyó a Patricia Dunn, y Holston reemplazó a la abogada general Ann Baskins.

Para 2010, Holston ya había acumulado mucho poder en HP, donde actuaba como guardián de Hurd, confidente de negocios y camarada de cervezas. Con un cargo ejecutivo y una nueva oficina cercana a la de Hurd, Holston incluso fue considerado por algunos analistas como aspirante al puesto de presidente ejecutivo.

Lisa Dykstra, quien fuera compañera de litigios de Holston cuando ambos trabajaban para Morgan Lewis, lo recuerda como un "abogado fenomenal" que consideraba a HP su cliente más importante. "Conocía las entrañas del negocio. Es tenaz, inteligente, prudente y muy considerado, una de las personas más intuitivas con las que he trabajado" dijo Dykstra en una entrevista que concedió a Fortune en 2009.

El problema de Hurd fue haber tenido a su lado al escorpión. Si asciendes a un abogado honesto y le otorgas poderes para ser un purista de la ética, te encuentras con un fiscal en tu empresa. Está en su naturaleza arrancar de raíz toda fechoría. De acuerdo a HP, la directiva autorizó a Holston y a un despacho externo (Covington & Burling) para investigar las acusaciones de acoso sexual vertidas contra Hurd.   

Publicidad

Desde ese momento, Holston ha estado al frente del escenario. En una sesión con inversionistas la semana pasada, por ejemplo, Holston sonó como un fiscal declarando victoria en los escalones del palacio de justicia. Dijo que la renuncia de Hurd había sido causada por un "patrón sistemático de gastos indebidos y reportes imprecisos, así como por un desprecio a los valores de HP de confianza, respeto e integridad que el propio Mark admitió no seguir". El mismo día, Holston dijo a la prensa que Hurd había "mostrado una profunda falta de criterio".

Y el lunes, cuando los empleados de HP se encontraron con una empresa sin director general, entre los ejecutivos que aparecieron en una emisión televisiva transmitida alrededor del mundo estaba, desde luego, Holston.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad