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Agencias de viaje ven golpe por Mexicana

La AMAV dijo no tener capacidad financiera para reembolsar el costo de los boletos de la aerolínea; indicó que la cantidad ronda los 90 mdp, de los cuales sólo 2% han sido reembolsados.
vie 13 agosto 2010 01:02 PM
La agrupación de agencias de viaje dijo que hasta la suspensión de boletos de Mexicana, se habían vendido 30,000. (Foto: Notimex)
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La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) admitió carecer de capacidad financiera para reembolsar a los usuarios el costo de los boletos adquiridos con Mexicana de Aviación antes de anunciar la solicitud de concurso mercantil el pasado 3 de agosto.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, dijo a Notimex que el costo del reembolso sería de aproximadamente 90 millones de pesos.

Hasta antes del 4 de agosto, día en que la aerolínea anunció que dejaría de vender boletos, se habían comercializado cerca de 30,000 con un precio promedio de 3,000 pesos. "Esto representa un alto riesgo y también la supervivencia de agencias de viaje que no podrían responder ante este volumen tan grande de boletos".

La AMAV ha podido reembolsar el 2% de ese total, ya que la capacidad financiera de la misma no es "para mayores alcances", por lo que es necesario que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la propia empresa reactiven el reembolso.

"No podemos aguantar una sangría por esa cantidad de boletos, las agencias no estamos en posibilidad de hacer reembolsos con nuestros recursos. Cada semana entregamos la venta de los boletos de avión, por lo que nosotros no tenemos ese dinero", dijo.

Explicó que la venta para cualquier aerolínea por medio de las agencias es del 60% de su total. No obstante, Jorge Hernández señaló que a partir de este miércoles, se reactivó la venta de boletos a través del código de Aeromar.

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"Se solicitó el apoyo de una de sus aliadas que en este caso que es Aeromar, para que facilitarán su código y de esa manera expedir los boletos de avión, estuvimos limitados ya que simplemente podíamos reservar y eso complicaba la venta".

Adelantó que este viernes, se reunirá con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Antonio Morales de la Peña, para tratar los temas relacionados con la afectaciones de los pasajeros, así como a las agencias de viajes.

Pese a lo que está sucediendo con CMA, el presidente de AMAV, confió en la recuperación de la empresa, ya que es una aerolínea con mucha antigüedad y representación en el mercado.

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