Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Jobs no paga dividendos?

Un accionista ha vuelto a cuestionar la reticencia del CEO de Apple de acumular las ganancias; la actitud del patriarca de la firma quizá se deba a su experiencia cuando fue expulsado en 1997.
vie 13 agosto 2010 01:05 PM
En su reaparición en público, Jobs fue recibido con una ovación a pie. (Foto: Reuters)
Jobs

La carta abierta que el analista de Bernstein Research, Toni Sacconaghi, envió el jueves pasado al consejo de directores de Apple ha tenido antecedentes.

La crítica que hace Sacconaghi contra la política de Apple de quedarse con los beneficios en lugar de repartirlos entre sus accionistas surge cada dos años. En octubre de 2008 el analista ya había propuesto una recompra de acciones y en julio de 2010 sugirió una recompra y pagar un dividendo, en ese lapso de 22 meses, las arcas de Apple crecieron de 24,500 millones de dólares a (mdd) a 46,000 mdd, el monto más alto entre todas las compañías estadounidenses que cotizan en Bolsa, y una cifra mayor que la capitalización bursátil de 451 de las 500 empresas del índice Standard and Poor's 500.

"En nuestras conversaciones con accionistas, una fuente común de frustración -que ya linda con la exasperación- ha sido el aumento del saldo en efectivo de Apple y la falta de voluntad de la compañía de devolverlo a los accionistas o discutir su visión de cómo planea usarlo" escribió Sacconaghi.

Pero Sacconaghi olvida algo: escribe como si los accionistas fueran los dueños de Apple. Aunque eso es técnicamente verdad, y así se lo exponen los asesores de inversión a sus clientes, no es la forma en que Steve Jobs ve las cosas.

Jobs, como recordarán, fue expulsado de Apple y tuvo que vender NeXT debido, en parte, a que descuidó el balance de la empresa. Cuando volvió a Apple en 1997 la empresa estaba, según él mismo lo dice, a tres meses de la bancarrota. Desde entonces ha atesorado el dinero de Apple como un sobreviviente de la hambruna trata la comida.

"Sabemos que si necesitamos adquirir algo podemos escribir un cheque, no tenemos que pedir prestado mucho dinero y poner en riesgo a toda la compañía" dijo Jobs en febrero, la última ocasión en que un accionista le preguntó públicamente por qué Apple no pagaba dividendos.

Publicidad

"El dinero en el banco nos da una tremenda seguridad y flexibilidad."

Y las cosas no van a cambiar, no importa cuánto se quejen los accionistas o Toni Sacconaghi.

 grafica-351.jpg

En la gráfica se muestra las reservas de Apple medidas en Efectivo y Equivalentes (azul), Valores comerciables a corto plazo (verde), y Valores comerciables a largo plazo (amarillo).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad