Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google contratará al ‘twittero’ de Obama

El buscador de Internet tiene planes de abrir un centro de estudios que encabezará Jared Cohen; el funcionario trabaja ahora en el Departamento de Estado a las órdenes de Hillary Clinton.
lun 16 agosto 2010 03:38 PM
Las ganancias de Google por Nexus One superarán las expectativas, según analistas. (Foto: AP)
google (Foto: AP)

El mes pasado se corrió la voz de que Jared Cohen, miembro del gabinete del Gobierno, trabajaría para el imperio Google. Cohen ha ganado fama por sus funciones de "Twittero en Jefe" del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde ha laborado durante dos administraciones. Es un tipo fascinante.

Cohen fue contratado a los 24 años durante la presidencia de George Bush para formar parte del equipo de planeación política del Departamento de Estado, dirigido entonces por Condoleeza Rice, justo después de haber terminado su posgrado en Filosofía en Oxford. Desde entonces, se ha convertido en un diplomático muy viajado y bien conectado, versado en los asuntos de Estado. Ha escrito un libro titulado ‘Children of Jihad', donde aboga por el uso de la tecnología en las agitadas sociedades del Medio Oriente.

Nos han dicho que Cohen está muy atareado desarrollando una nueva entidad para Google que se llama, de manera tentativa, Google Ideas. Se trata de un centro ‘think tank' dentro de Google que operará desde Nueva York. Cohen trabajará tiempo completo para el gigante de las búsquedas este verano. Su función será dirigir iniciativas globales de aplicación de soluciones tecnológicas para los problemas que enfrenta el mundo en vías de desarrollo. 

Otra fuente nos dice que la actual jefa de Cohen, la secretaria de Estado Hillary Clinton, está al tanto de su inminente salida. Google dijo a Fortune que no comentaría al respecto, y Cohen tampoco respondió a nuestra petición de comentario.

Entre los amigos de Cohen figuran Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, y figuras del espectáculo, como Whoopi Goldberg y Jimmy Buffett. Tampoco es un extraño en Google, ha compartido conferencias con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y Alec Ross.

Este artículo de Stanford narra la historia del ascenso de Cohen a la cúpula de Washington:

Publicidad

Cohen, que ha viajado mucho en el Medio Oriente, rastreaba los avances siguiendo los comentarios que dejaban en Twitter los disidentes iraníes y el candidato de la oposición Mir Hossein Mousavi. Sus protestas sobre fraude en la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, y el violento ataque al Gobierno que le siguió, se difundían al mundo exterior gracias al twitteo de 140 caracteres.

Cohen leyó que el servicio de microblogging interrumpiría sus operaciones por motivos de mantenimiento. Y si bien el cierre sería rutinario y breve (y en la madrugada en horario estadounidense), la perspectiva de quedarse sin Twitter atizó a los líderes disidentes. Como el gobierno había bloqueado los mensajes de texto vía teléfono celular, Twitter era el único medio de comunicación. Las protestas iban en aumento: ¿Qué podría pasar si Twitter se silenciara en medio de un día turbulento?

Cohen mandó un correo electrónico a su amigo Jack Dorsey, cofundador y presidente de Twitter. Dorsey había sido parte de la delegación de Silicon Valley que Cohen llevó a Medio Oriente para explorar las posibilidades de reconstruir Irak. En una serie de correos, Cohen le preguntó a Dorsey si la empresa estaba al tanto del importante papel que Twitter jugaba en el escenario internacional.

El resto es historia. Twitter accedió a retrasar la actualización del sitio por unas horas, y la válvula de escape de la libre expresión continuó ininterrumpida en Irán. El Gobierno iraní acusó a la presidencia de Barack Obama de entrometerse en sus asuntos internos, pero un portavoz dijo que la petición de Cohen había sido "completamente consistente con nuestra política nacional... Somos defensores de la libertad de expresión". Para fines de año, CNN incluía la petición de Cohen a Twitter dentro de la lista de los 10 momentos de Internet más importantes de la década, al lado del lanzamiento de Facebook y de la introducción del iPhone.

Del mismo artículo de Stanford obtenemos este collage de relaciones:

  jared-cohen.jpg

A. Condoleezza Rice lo contrata para el Departamento de Estado

B. con Paul Kagame, presidente de Ruanda

C. continúa en el Departamento de Estado con Hillary Clinton

D. con el presidente de Colombia Álvaro Uribe

E. con el presidente de Afganistán Hamid Karzai

F. juez de cine con Whoopi Goldberg

G. reunión con George W. Bush y Dick Cheney

H. con el príncipe Carlos de Inglaterra

I. con Abdullah II rey de Jordania

J. con el presidente de Irak Jalal Talabani

K. entrevistando a Mullah Akbar Aghi en una prisión afgana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad