Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De rockero a ejecutivo y de regreso

En los 70, James Williamson se dedicó a la guitarra y a revolcarse entre vidrios en los escenarios; regresó a sus orígenes en el rock-punk tras 20 años en puestos de alto perfil en Silicon Valley.
mar 17 agosto 2010 06:03 AM
James Williamson hablaba poco de su pasado en la banda más representativa del movimiento rock-punk, los Stooges. (Foto: Especial)
james williamson (Foto: Especial)

Durante más de 20 años, James Williamson trabajó en puestos de alto perfil en compañías como Sony. Después, su antiguo jefe, Iggy Pop, lo volvió a buscar.

Las oficinas están repletas de gente con pasado, y por más de 20 años, James Williamson guardó el suyo en secreto. Antes de retirarse el año pasado, Williamson era vicepresidente de estándares de tecnología en Sony Electronics, donde pudo trabajar en todo el mundo desarrollando lineamientos de compatibilidad para los productos. Sus ex colegas lo describen como una persona calmada y analítica. Luce como un ejecutivo de Silicon Valley: cabello corto y canoso, saco de traje, disfruta vacacionar en Hawaii, y juga tenis. Hace algunos años comenzó a tocar el ukulele y la guitarra de cuerdas flojas. Fue la primera vez que tocó un instrumento desde la década de los 70, cuando tocaba la guitarra para los Stooges, la banda de punk-rock más famosa de todos los tiempos (ese era su secreto).

Williamson no se sentía apenado por su pasado rocanrolero, es sólo que no lo había mencionado, y sus compañeros nunca se lo preguntaron. Incluso a los seguidores de los Stooges en la oficina les resultaba difícil hacer la conexión entre el serio ejecutivo de Sony y el guitarrista cuya banda era conocida por sus violentas payasadas como rodar sobre vidrios rotos en el escenario y desnudarse frente al público. Por años, Williamson guardó silencio, evadiendo entrevistas hasta que los rumores de su nueva carrera comenzaron a salir a la luz en Internet a finales de los 90.

Después accedió a aparecer en un programa de VH1 sobre los Stooges, por lo que sus colegas comenzaron a preguntarse si formaba parte de la banda.

"Estaba sentado en la mesa del asesor general adjunto, quien es un gran fanático de la música, y me pregunto: ‘¿Tú eres James Williamson de los Stooges?' Mi respuesta le impresionó", pero el asesor, Christopher Ekren, dice que siempre supo su secreto.

Y a otros le sorprendió más. "James no luce como una persona del mundo del espectáculo", dijo Toshimoto Mitomo, vicepresidente de propiedad intelectual de Sony. "Luce como un ejecutivo más que cualquier otra persona".

Publicidad

Antes de que Williamson fuera un personaje del mundo tecnológico o un músico famoso, era un chico rebelde en Michigan, y su vecino le enseñó a tocar la guitarra. Se unió a su primera banda a los 14 años, poco antes de ser enviado a una correccional de menores por negarse a un corte de cabello. "Yo me preguntaba qué haría Bob Dylan", cuenta Williamson. Pocos años después conoció a un músico local llamado Jim Osterberg, también conocido como Iggy Pop. A Iggy le impresionó el estilo musical de Williamson. "Tenía más aptitudes musicales que nosotros", dijo, y lo invitó a tocar con los Stooges. Algunos de los miembros de la banda lucharon con problemas de drogas y alcohol, y se mantuvieron en el anonimato hasta que David Bowie les consiguió un acuerdo con una disquera. En 1972 grabaron Raw Power, un disco que mostraba los estilos agresivos de Williamson tanto en la guitarra con en la letra de las canciones.

Mientras que ahora Raw Power es visto como un éxito del punk-rock, cuando salió a la venta, los críticos y los fans no sabían qué hacer con él. Los sonidos temerarios y las estructuras cortadas de las canciones eran muy distintos al rock glamoroso tan popular en la década de los 70, y el disco sólo vendió unos miles de copias en un principio.

Después de terminar Raw Power, los Stooges estuvieron de gira un par de años, tocando para públicos pequeños hasta que Iggy tuvo una crisis. La banda se deshizo e Iggy creó un par de discos con Bowie, como el éxito de 1977, China Girl. Pidió a Williamson que volviera a trabajar con él, pero la pareja tuvo problemas con los detalles estéticos mientras colaboraban en Soldier, en 1980, y volvieron a separarse. Pasarían otros 20 años antes de volver a verse.

En esa época Williamson perdió el interés por tocar la guitarra y desarrolló una pasión por las computadoras. "Me emocionó tanto como cuando descubrí la guitarra". Se inscribió al Politécnico del Estado de California, donde estudió ingeniería eléctrica. Después de graduarse, tomó un empleo en la fábrica de semiconductores Advanced Micro Devices. Se casó, tuvo hijos y trabajó para subir en la escalera corporativa, hasta que llegó a Sony en 1997.

Además de las preguntas ocasionales de los amigos adolescentes de su hijo, Williamson pocas veces habló de su identidad pasada, pues se quedó ahí, en el pasado, con excepción de su presencia en YouTube. Las cosas pudieron permanecer así si no hubiera tomado la decisión, en 2001, de ir a ver a Iggy en un concierto cerca de su casa. Iggy recordó su encuentro tras el escenario con Williamson. "Pensé que se veía increíble, tan pulcro. Antes de irse me dijo: ‘sí, Jim, es cierto, soy un nerd'".

Permanecieron en contacto. Williamson contó a Iggy de sus logros en el IEEE, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, a lo que Iggy respondió bromeando que conocía a un guitarrista que también formaba parte del IGGY. Los Stooges se reunieron en 2003 y estuvieron en gira hasta enero de 2009, cuando falleció su guitarrista original, Ron Asheton. Iggy llamó a Williamson y le preguntó si consideraría reunirse con la banda para recrear el contenido de Raw Power. Williamson se negó en un principio, pero no dejó de pensar en la oferta. "La banda no podría hacerlo sin mí. Se estaban quedando sin Stooges". Un par de meses después, decidió retirarse de Sony antes de tiempo y pasó los siguientes meses ensayando con músicos locales.

El guitarrista, ahora de 60 años de edad, no ha dejado del todo su trabajo, pues sigue siendo consultor de Sony de día y sigue en contacto con sus colegas, algunos de los cuales ya asistieron a las presentaciones de los Stooges. La banda, que entró al Salón de la Fama del Rock and Roll la primavera pasada, ahora se presenta ante multitudes en estadios, algo muy distinto a sus inicios. Williamson se encuentra actualmente de gira en Europa. Dice que su regreso a la música rock, aunque fue tardío, ha fluido bien. "Era como Rip Van Winkle", dice. "Es una época diferente pero yo soy el mismo". Y agregó que en esta ocasión, sube al escenario con saco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad