Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilotos negocian ayuda para Mexicana

El sindicato prevé ser dueño de la aerolínea junto con inversionistas mexicanos; el dirigente sindical, Fernando Perfecto pide ayuda gubernamental para mantener las operaciones.
jue 19 agosto 2010 09:01 AM
Boeing ha recibido muchas cancelaciones y reducciones en los pedidos.  (Foto: Reuters)
avion boeing

Personas físicas y morales mexicanas serían los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, junto con el sindicato, de fructificar las negociaciones que se llevan a cabo con ellos, dijo este jueves Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Adelantó que sería entre este jueves y hasta el sábado cuando podría definirse la situación de la empresa .

Comentó que son entre cuatro y cinco los inversionistas interesados en la empresa, mientras pidió "procurar entre todos que no vuelva a pasar en México una situación semejante", al reconocer un daño a los viajeros por el congelamiento de vuelos.

En entrevista radiofónica, el líder sindical recordó que los trabajadores harán sacrificios en sueldos y prestaciones para disminuir los costos de la aerolínea, mientras Rechazó que el fondo de inversión de capital privado Advent haya hecho ya alguna inyección de capital en la aerolínea.

Pero el dirigente sindical destacó la necesidad de que el Gobierno federal tendrá que apoyar a la aerolínea financiando combustible.

Al cuestionarle sobre la participación del empresario Ángel Lozada, Perfecto dijo que la participación de los actuales inversionistas sería diluida si entran nuevos inversionistas, entre ellos los propios pilotos, pero destacó que el interés es por todo Grupo Mexicana que incluye las tres aerolíneas y otras subsidiarias.

Compañía Mexicana de Aviación , subsidiaria de Grupo Mexicana, se encuentra en un proceso de Concurso Mercantil, tanto en México como en EU, por una deuda superior a 1,000 mdd (y activos de 500 mdd), lo que ha provocado la suspensión de la venta de boletos y de diversos vuelos, rutas y frecuencias.

Publicidad

El miércoles, Lizette Clavel, secretaria general de la  Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que Adven t es el un inversionista potencial que se puede mencionar para capitalizar a Mexicana con unos 49 millones de dólares (mdd), pero que hay otros cinco interesados en invertir en la compañía.

Directivos de Grupo Mexicana no estuvieron disponibles; fuentes de la compañía dijeron que hay un acuerdo con los trabajadores para no emitir comentarios con el objetivo de no entorpecer las negociaciones.

Fernando Perfecto expuso que con el concurso mercantil se busca un acuerdo con los bancos, para rescatar el mayor valor posible.

"Ya hemos puesto en contacto a las partes, al mismo Gobierno. Estamos trabajando en conjunto para que entre el día de hoy y mañana tengamos una solución", expresó Perfecto.

Al ser cuestionado por Radio Fórmula sobre las operaciones de MexicanaClick y MexicanaLink , admitió que con la crisis de Mexicana se han visto reducidas las operaciones de ambas compañías, por lo que podrían finalmente resultar afectadas como parte de Grupo Mexicana.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad