Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vodafone, ¿saldrá de China Mobile?

La firma podría vender una participación de 3%, de 7,200 mdd, que posee en la china; el presidente ejecutivo de China Mobile, Wang Jianzhou, dejará su cargo en lor próximos días.
jue 19 agosto 2010 12:05 PM

China Mobile apuesta por un cambio de liderazgo y servicios de valor agregado para reimpulsar su crecimiento de largo plazo, aun cuando la posible venta de una participación de 7,200 millones de dólares que tiene Vodafone en la firma se convierta en una nueva amenaza en el corto plazo.

Vodafone posee cerca de un 3% del mayor operador del mundo de telefonía celular, y ahora es libre de venderla tras el reciente fin de una etapa de veda, según dijo el jueves el presidente y presidente ejecutivo de China Mobile, Wang Jianzhou.

"En el corto plazo, tal medida podría afectar el precio de su acción si los inversores ya se sienten preocupados por el crecimiento de China Mobile", dijo Vincent Deng, analista de Phillip Securities en Shanghai.

"Si Vodafone efectivamente vende, no hay razón para que nadie compre las acciones de China Mobile en el corto plazo."

Pese a la posición de China como el mayor mercado de móviles del mundo, con casi 800 millones de suscriptores, el crecimiento para China Mobile y sus competidores se ha estado desacelerando a medida que los ingresos por los llamados de voz bajan en medio de las crecientes tasas de penetración de teléfonos celulares.

Vodafone ha visto aumentar a más del doble el valor de su participación en dos tramos entre el 2000 y el 2002 para un total de 3,250 millones de dólares. Sobre en el precio de títulos más reciente para China Mobile, Vodafone podría hacer efectiva una utilidad de 3,900 millones de dólares si vendiera su participación.

Publicidad

"Sólo me enteré de los planes de Vodafone para vender sus participaciones minoritarias leyéndolo en los diarios," dijo Wang. "El periodo de veda de Vodafone ha expirado, y es libre de vender sus acciones si quiere."

Vodafone dijo en julio que iba a reconsiderar su estrategia sobre mantener participaciones minoritarias en compañías, provocando rumores de que buscaría escindir o vender sus participaciones en operadores de países como Francia, Estados Unidos y China.

Cambio de mando

Por separado, China Mobile dijo que Wang iba a dimitir y que será reemplazado por el vicepresidente Li Yue, en un movimiento altamente anticipado para pavimentar el camino a nuevos y jóvenes líderes en la compañía.

La medida fortalece el ascenso de Li en la compañía y se produce después de que la firma matriz, que cuenta con respaldo estatal, de China Mobile, China Mobile Communications Corp, lo nombrara como nuevo presiente en mayo.

China Mobile reportó en el período abril-junio una utilidad neta de 32,120 millones de yuanes (4,700 millones de dólares), sobre los 30,100 millones de yuanes, y en general en línea con el promedio estimado de 30,4200 millones de yuanes de tres analistas consultados por Reuters.

El margen de ganancias antes de los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad del operador de telecomunicaciones, bajó a un 50.7% desde el 51.6% del año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad