Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrecargos hacen oferta a Tenedora K

El sindicato prevé proponer la reducción de hasta 50% de la planta laboral; el organismo sindical alcanzaría una participación de 1% en el capital de NGA.
sáb 21 agosto 2010 09:40 PM
Los sindicatos tratan de mantener a flote a la empresa. (Foto: Notimex)
mexicana

Con el propósito de mantener a flote a Compañía Mexicana de Aviación y a  Mexicana Click y atraer a más inversionistas, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó el sábado que presentará a Tenedora K, nuevo dueño de las aerolíneas , una propuesta para reducir el costo del contrato colectivo de trabajo que tiene con estas.

"Es por iniciativa nuestra, entre mañana y el lunes nos estaremos reuniendo con ellos (Tenedora K), para hacerles la presentación. Se trata de esquemas de productividad, reducción de bonos y compensaciones, entre otras cosas", detalló a CNNExpansión.com Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA.

La propuesta, agregó, podría incluir la reducción de hasta 50% de la planta de sobrecargos que prestan sus servicios en ambas empresas.

"Sin embargo, estamos viendo que este porcentaje sea menor aplicando esquemas que incluyan permisos sin goce de sueldo, trabajo escalonado, e incluso, algo parecido a los paros técnicos", explicó la dirigente sindical.

De acuerdo con datos de ASSA, en Compañía Mexicana de Aviación prestan sus servicios un total de 1,300 sobrecargos afiliados a este organismo y cerca de 200 en Click.

"Desde hace tiempo hicimos una propuesta para reducir nuestro peso en los costos de las aerolíneas, e implicaban ahorros de alrededor de 240 millones de pesos anuales, todo esto, para apoyar la entrada de nuevos accionistas", manifestó Clavel .

Publicidad

El sindicato de sobrecargos no tiene contrato colectivo con la aerolínea Mexicana Link, por ello ésta no entra dentro del paquete que planean ofrecer a los nuevos dueños.

Con los ajustes en su contrato colectivo de trabajo, la dirigente sindical estimó que ASSA podría alcanzar una participación de alrededor de 1% en el capital contable de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de Compañía Mexica de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.

"Aunque fuera una participación accionaria mínima, sería importante porque esto nos permitiría vigilar y evitar que se dieran nuevamente malos manejos en la empresa", consideró la secretaria general de ASSA.

Cabe señalar que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que dirige Fernando Perfecto, ya posee un 5% de NGA.

La propuesta de ajustes al contrato colectivo que tiene ASSA con Mexicana de Aviación y Mexicana Click será presentada a la Asamblea de este organismo sindical para después exponerse al nuevo grupo de control de accionistas de NGA.

En un comunicado, Tenedora K, S.A. de C.V., anunció el sábado que adquirió el 95% de las acciones de NGA, controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, hasta ayer propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas. El 5% remanente del capital del grupo es propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, además de rescatarlas financiera y operativamente de la difícil situación en que se encuentran. Entre los inversionistas mexicanos destacan el Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan.

Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado, ha participado en la reestructura financiera de NGA pero no es accionista de este.

Grupo Mexicana informó que dará detalles de la operación hasta el lunes 23 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad