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Tenedora K trae reestructura de Mexicana

Bajo un plan de 100 días se buscará sanear las finanzas de la firma y redefinir su operación: ASPA; la llegada del nuevo grupo de control permite mantener operaciones.
sáb 21 agosto 2010 03:39 PM
La firma realza el vuelo con la ayuda de Tenedora K (Foto: Notimex)
mexicana

Tenedora K, el nuevo grupo empresarial mexicano que adquirió el control del 95% del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link implementará a partir del miércoles 25 de agosto un "plan de 100 días" para reestructurar financieramente a las aerolíneas, informó el sábado Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

"Hay mucho trabajo por hacer, desde luego que la toma del control accionario por parte de los nuevos inversionistas permite tener más acceso, conocer la situación financiera en la que se encuentran las aerolíneas del grupo  y ver cuáles son sus requerimientos de capital", dijo en entrevista telefónica con CNNExpansion.com.

"La llegada de Tenedora K es una muy buena noticia, posibilita que la compañía siga operando, ha sido un objetivo de nosotros el que no suspenda operaciones", agregó.

En un comunicado, Tenedora K, S.A. de C.V. anunció el sábado que adquirió el 95% de las acciones de NGA, sociedad controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, que hasta ayer eran propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas. El 5% remanente del capital del grupo es propiedad de la ASPA.

"Desde hace varios días hemos estado trabajando con un grupo de profesionales, financieros y legales, finalmente se conformó un grupo de inversionistas que se hizo del control de Mexicana", indicó el dirigente sindical.

Grupo Mexicana informó el sábado que dará más detalles sobre la operación el lunes 23 de agosto, mientras que el operador de fondos Advent, que coadyuvó en la operación pero no participa como accionista,  no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la compra.

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Perfecto confirmó que el director general de la compañía, Manuel Borja Chico, dejó su cargo desde el viernes.

Hasta el momento, las partes involucradas en la operación han declinado decir quién será el nuevo director.

Ante los graves problemas de liquidez que enfrentan, las aerolíneas del grupo aeroportuario se han tenido que suspender rutas y reducir frecuencias. Además, los mil pilotos que laboran en las tres líneas aéreas se comprometieron desde hace días a no cobrar su salario durante 100 días y los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) harán lo mismo por un lapso de 2 meses.

En el plan de 100 días, se deberán de definir muchas cosas; replantear estrategias y ajustar las operaciones (incluyendo rutas y número de aviones), además de ver el grado de apoyo que tendrá de sus acreedores, incluyendo; bancos, arrendadoras de aviones y gobierno.

Para el líder sindical de ASPA, Mexicana es una marca con mucho arraigo en México, Canadá y EU.

Con base en lo comentado en días pasados por Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, la compañía cerró el 2009 con un capital contable negativo de alrededor de 2,000 millones de pesos (mdp), después de que sus pasivos de 14,000 mdp superaran a sus activos de 12,000 mdp. Ante la suspensión de vuelos,  ausencia de ingresos y costos elevados, es factible que los quebrantos se hayan disparado en lo que va del año.

El grupo, a través de sus diferentes líneas aéreas, transportó 11.1 millones de viajeros el año pasado, lo que significó decremento de 6% respecto a 2008, reflejo en buena medida de la crisis económica y el virus de la influenza.

 

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