Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP busca deslumbrar a Potash

La empresa reportará un aumento de 50% en sus ganancias del segundo semestre; el anuncio sería una advertencia para el fabricante de fertilizantes que busca otros compradores.
mar 24 agosto 2010 09:35 AM
La minera BHP tratará de convencer a los accionistas de Potash para que acepten su oferta de compra. (Foto: Reuters)
BHP

BHP Billiton buscará fortalecer esta semana su postura en su oferta de 39,000 millones de dólares por el grupo productor de fertilizantes Potash Corp , con un reporte de enormes ganancias con el que espera intimidar cualquier propuesta rival.

La segunda compañía minera más grande del mundo se encamina a reportar el miércoles un aumento de sus ganancias del 50% en el segundo semestre, a 6,900 millones de dólares, lo que en la práctica enviaría una fuerte señal de advertencia a Potash Corp, que estaría buscando otros posibles compradores.

"Claramente va a ser un resultado muy bueno (...) El balance está en excelente forma y el flujo de efectivo será significativo", manifestó James Bruce, un asesor de cartera de Perpetual Investments, que posee acciones de BHP.

Potash, el mayor fabricante de fertilizantes del mundo, mencionó el lunes la posibilidad de una contraoferta , en una maniobra que para varios analistas podría buscar convencer a BHP de mejorar su oferta.

El sitio web del diario canadiense Globe & Mail, citando fuente anónimas, dijo que la minera global Rio Tinto podría estar considerando una puja por Potash Corp con un socio chino.

Inversores, analistas y banqueros han minimizado las posibilidades de que Rio haga una oferta por Potash, pues vendió sus activos en potasa para ayudar a pagar una enorme deuda hace sólo dos años y planea gastar 13,000 millones de dólares en proyectos durante el 2011.

Publicidad

Rio declinó comentar el reporte publicado por el diario canadiense. La semana pasada, el presidente ejecutivo de Rio, Tom Albanese, no comentó si la compañía consideraría una oferta.

Sin embargo, al ser consultado sobre si su compañía tiene algún interés en la agricultura, él respondió: "No soy un granjero. Soy un minero".

El presidente ejecutivo de Potash, Bill Doyle, quién ganaría 500 millones de dólares si se concreta un acuerdo, dijo que su firma está considerando todas las opciones, entre ellas emprendimientos conjuntos y apalancar el balance de Potash.

Doyle no puso un número al precio de la compañía, pero dijo que éste debería ser "muchísimo más que el que está sobre la mesa".

Aunque el resultado de BHP debería ser impresionante -la compañía ya ha confirmado las expectativas del mercado-, los accionistas están nerviosos respecto a la oferta y quieren saber más sobre los motivos de una costosa adquisición en una nueva área de negocios.

Los accionistas quieren ser persuadidos de que el acuerdo tiene más sentido que usar las reservas de efectivo de la compañía para recomprar acciones e impulsar las ganancias por acción instantáneamente.

"Cuando estás pagando 40,000 millones de dólares (en efectivo) como mínimo, y van a tener que superar eso, no hay mucho espacio para cometer errores si no resulta como lo habías previsto", opinó Peter Chilton, un analista de Constellation Capital Management, otro tenedor de acciones de BHP.

Convencer a los inversores podría ser más crucial si BHP está obligado a elevar su oferta para obtener el apoyo de los accionistas de Potash.

Como está planteada la oferta, BHP no necesita la aprobación de sus propios accionistas para cerrar la propuesta.

Nadie espera que un acuerdo se concrete a 130 dólares la acción, y una encuesta de Reuters a 11 accionistas globales en Potash indica que una oferta un 25% superior, que se acercaría a los 162 dólares por acción, podría obtener el apoyo para una adquisición.

El bajo apalancamiento de BHP y sus importantes flujos de efectivo le han permitido reunir hasta 45,000 millones de dólares en financiamiento de deuda para su oferta.

Los analistas también creen que sus flujos de efectivo crecerán en el próximo año a un máximo de 40,000 millones de dólares, desde los 24,000 millones de dólares previstos en el 2009/10.

El presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, se jactó la semana pasada de la fortaleza del grupo luego de que se supo del acercamiento a Potash.

Una vez que se reporten los resultados de BHP, Kloppers y su equipo estarán libres para comenzar su ofensiva de convencimiento a los accionistas de Potash.

Otros postores se están apartando rápidamente de una guerra de ofertas. El lunes, la brasileña Vale negó los rumores de que haría una propuesta.

Aluminum Corp of China Ltd (Chalco), que busca diversificarse, dijo el martes que busca negocios en carbón y lantánidos, pero descartó un interés en la potasa.

"La inversión de Chalco debería ajustarse a nuestro criterio. No estamos interesados en todo", señaló a la prensa el presidente de su directorio, Xiong Weiping.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad