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BlackBerry, ¿próxima víctima del iPhone?

Las ventas del nuevo teléfono inteligente de RIM, Torch, palidecen frente al estreno del iPhone 4; sus acciones han caído más del 15% este mes, y sus problemas en Oriente preocupan a los inversores.
mar 24 agosto 2010 12:30 PM
El nuevo BlackBerry Slider 9800 busca reanimar el crecimiento de RIM en el segmento de teléfonos inteligentes. (Foto: Cortesía Fortune)
blackberry slide 9800 reach in motion (Foto: Cortesía Fortune)

En algunos sectores, ser la segunda o tercera mayor empresa se considera aceptable. Pero en el mundo de la tecnología, particularmente en el de dispositivos de consumo, sólo vale ser el primero.

Lo que nos lleva a Research in Motion (RIM). Las acciones del fabricante de la BlackBerry se han desplomado en las últimas semanas, debido en gran parte a que su muy esperado teléfono Torch no está vendiéndose tan bien como se esperaba . Solamente en este mes, las acciones de RIM cayeron más de 15%.

A los inversores les preocupa que los consumidores sólo tengan ojos para Apple y su iPhone , y en menor grado, para algunos de los muchos smartphones con sistema operativo Android . Además, las posibles prohibiciones de los servicios BlackBerry en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e India, pueden estar afectando el valor de las acciones.

¿Significa esto el fin de la BlackBerry? Los papeles de RIM, después de todo, se negocian a menos de 9 veces las estimaciones de ganancias para el año fiscal que finaliza en febrero de 2011, aún a pesar de que los analistas prevén que los beneficios aumenten 27%.

Mike Ambrasky, analista de RBC Securities, sostiene que es injusto considerar únicamente las ventas de Torch como indicador del desempeño de RIM. "Torch no es el novamás, Torch es el primero de muchos dispositivos móviles nuevos del portafolio de RIM, todos los cuales se espera tendrán BlackBerry 6" escribió, refiriéndose al nuevo sistema operativo de la compañía.

Ambrasky también señaló que las ventas estimadas de 150,000 teléfonos Torch en su primer fin de semana semejan las de los debuts de algunos teléfonos Android. Eso es cierto, pero el problema es que esas cifras se eclipsan ante Apple, que vendió más de 1.7 millones de modelos iPhone 4 en sus tres primeros días.

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También Pablo Perez-Fernandez, analista de MKM Partners, advierte que es injusto comparar los teléfonos BlackBerry con los de Apple, pues el iPhone es "especial". Según Fernandez, las acciones de RIM han sido injustamente castigadas y hoy representan una buena compra.

Pero lo cierto es que no sorprende que el smartphone Torch no esté generando tanta atención como el iPhone. "Apple y Android están recibiendo toda la atención de los consumidores. Si quieres atraerlos, tienes que hacer algo que esté un paso por delante de ellos, no sólo alcanzarlos. BlackBerry puede retener a algunos de sus usuarios empresariales pero no atraerá a nuevos usuarios en el espacio del consumidor", señala el analista de Wedbush Securities Scott Sutherland.

Con eso en mente, algunos están preocupados por las inquietantes similitudes entre RIM y Palm, quien una vez dominara el mundo de los smartphone y fuera vencido por Apple, RIM y otros.

Luego de que las acciones de Palm cayeran en picada, muchos temieron el colapso. Pero Hewlett-Packard intervino y acordó comprar la compañía.

De acuerdo a Chris Bulkey, analista de Technology Research Group, Research in Motion puede sufrir el mismo destino. Por ahora, las ventas y ganancias de la compañía siguen creciendo, si bien su ritmo se ha ralentizado.

"RIM vende un producto de consumo masivo. Hay una presión en el margen (de ganancias) y el crecimiento de los ingresos es débil. A largo plazo, podría necesitar que alguien los rescate, como HP hizo con Palm, si ven valor en la tecnología" apunta Bulkey.

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