Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana aún no está a salvo: Lozano

El secretario del Trabajo dijo que Tenedora K aún puede abandonar su apuesta por la aerolínea; dijo que la inyección de capital depende del acuerdo de condiciones satisfactorias para las partes.
mar 24 agosto 2010 01:48 PM
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el capital que Mexicana requiere para ser viable en el corto plazo es de mínimo 200 mdd. (Foto: Archivo)
lozano

Si no es satisfactorio el tipo de condiciones que se alcancen en estos días entre Tenedora K y Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, lo más probable es que los nuevos inversionistas dejen que el concurso mercantil siga hasta sus últimas consecuencias, advirtió Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.

"Lo que ellos realmente han pagado por esa operación no significa una erogación que les quite el sueño. De tal manera, sí es muy probable que si no ven las condiciones necesarias, las que creen que deben existir, pueden no inyectarle a la empresa el capital" , dijo.

El capital que se requeriría para ser un grupo viable en el mediano plazo, sería de al menos 200 millones de dólares, indicó Lozano en una breve conferencia de prensa, después de participar en el foro "La reforma laboral y los grupos vulnerables", organizado en el Senado de la República.

"Darle vida artificial en estos días (a Mexicana) sirve para que puedan continuar las pláticas con acreedores, prestadores de servicios, sindicatos, entre otros. Pero si alguna de las partes no siente que es satisfactorio el acuerdo, la negociación no irá hacia allá".

Lozano dijo que si los nuevos accionistas consideran que no se dieron las condiciones suficientes, claramente se pueden hacer a un lado, porque Tenedora K finalmente lo que tiene como activo son las acciones de la compañía.

"El escenario que nosotros esperaríamos que se dé, en este caso, es la entrada de nuevos inversionistas, que tengan la oportunidad de inyectar capital fresco, hacer un nuevo modelo de negocios y acordar con los sindicatos. Pero no voy a descansar hasta que esto se dé y que haya compromiso y respeto a los derechos mínimos del consejo colectivo de los trabajadores y preservar el mayor número de empleos posible".

Publicidad

Negociaciones laborales

El secretario del Trabajo comentó sobre la reunión que sostuvieron el lunes por la tarde con la tenedora K y el sindicato de sobrecargos y destacó que "fue breve porque la propuesta que se llevó a la mesa resultó inaceptable, no sólo para la asociación de sobrecargos , sino para nosotros también".

Manifestó su desacuerdo del planteamiento que hizo la tenedora K de liquidar al 100% del personal y contratar después a una cuarta parte. "Esto es inadmisible porque no sólo se les liquidaría sin estar conformes con el acuerdo colectivo de trabajo, sino tampoco conforme a la Ley del Trabajo. Y no será mi mesa ni mi mediación la que avale un formulismo de esta naturaleza".

El funcionario indicó que sostendrán una nueva reunión en las próximas horas para llegar a un acuerdo mucho más sensato "si es que quieren que nosotros podamos fungir como conciliadores de un posible acuerdo entre las partes".

Lozano indicó que este acuerdo más sensato es el que había planteado inicialmente la asociación, de revisar el contrato colectivo de trabajo y hacer los ahorros necesarios. "Pero se tiene que dejar que la asamblea de los propios trabajadores sea la que determine cómo se deben hacer las aportaciones para que la compañía sea viable".

Aclaró que de lo que se está hablando es una figura de patrón sustituto, a diferencia del tema de los electricistas , e independientemente de quien sea el patrón, se debe respetar el contrato y si hay modificaciones, que sean de común acuerdo y no como una imposición de la parte patronal.

"Una cosa es entrar en una situación delicada y otra, es someter a la contraparte para que a ciegas y casi con una pistola en la cabeza, acepte las condiciones. Estoy convencido que el obstáculo estará en otro lado, pero no en los contratos colectivos. Y más temprano que tarde vamos a llegar a un buen acuerdo", dijo Lozano.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad