Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrecargos agotan margen para negociar

Los trabajadores afiliados a la ASSA proponen a los dueños de Mexicana bajar en 30% sus ingresos; Tenedora K considera que es muy oneroso el contrato colectivo que sugieren los sobrecargos.
mar 24 agosto 2010 07:35 PM
Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil tanto en México como en EU. (Foto: Archivo Reuters)
Mexicana de Aviación

Los cerca de 1,500 sobrecargos que prestan sus servicios para Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y Mexicana Click no pueden ceder más a los ajustes que han hecho a su contrato colectivo de trabajo y que incluyen una reducción de 30% en sus ingresos, señaló Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"No podemos dar lo imposible, hemos ofrecido lo más que podemos dar", dijo la líder de los sobrecargos en referencia a la posición vertida hoy por Tenedora K , controladora de las acciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), integrado por CMA , Mexicana Click y Mexicana Link.

En un comunicado emitido hoy, Tenedora K , cuyos accionistas son Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan , revela que ha alcanzó un acuerdo "histórico e indispensable" con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) .

Asimismo, destacó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) también ha avanzado de forma importante en los términos de una nueva relación laboral que le de competitividad y viabilidad para el aún posible rescate de las empresas de NGA.

Sin embargo, resalta su preocupación por la posición de ASSA , al considerar que exige condiciones laborales que harían inviable el rescate de las aerolíneas.

De acuerdo con Tenedora K, en términos de los costos totales de los sobrecargos, que engloban sueldos, prestaciones y otras percepciones, un comparativo internacional revela que el costo promedio anual de los sobrecargos de CMA es 32% superior al de las empresas troncales de EU y 100% más alto respecto a las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional (de bajo costo).

Publicidad

"La comparación no es válida porque Mexicana de Aviación no es una aerolínea de bajo costo", indicó Lizzete Clavel, al tiempo que mostró su disposición para seguir negociando con la nueva administración de las aerolíneas, que ahora estará a cargo de Alejandro Rodríguez Mirelles, nombrado hoy administrador único de Tenedora K.

Este martes, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que en los tres años que lleva desahogándose un juicio de amparo (que involucra a Mexicana y los sobrecargos) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , los trabajadores afiliados a ASSA no han recibido un solo aumento salarial dado que no se sabía cual contrato colectivo debe aplicarse.

"Así que perdieron las dos partes (empresa y trabajadores) y en los próximos días la Suprema Corte va a dictar, a partir del nuevo proyecto, su definición al respecto sobre una empresa que ya está en concurso mercantil", dijo el funcionario tras participar en el foro "La Reforma Laboral y los Grupos Vulnerables".

Agregó que se debe partir de un acuerdo, entre empresa y trabajadores, donde se pondere realmente el peso que tiene un contrato colectivo para la viabilidad del negocio.

Deja Mexicana pérdidas por 8 mdd

El conflicto financiero por el que pasa Compañía Mexicana de Aviación provoca hasta el momento pérdidas por casi 8 millones de dólares (mdd) y daños colaterales tanto a usuarios como a agencias de viajes, e incluso al sector hotelero del país, advirtió la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

La legisladora recalcó que la situación de la empresa se agravó porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) suspendió el rembolso de los boletos, lo que afectó a miles de pasajeros y sólo una minoría fue canaliza a otras aerolíneas.

En entrevista, la senadora del Partido Verde, detalló que como resultado de la suspensión de vuelos nacionales e internacionales de Mexicana, el sector hotelero en general se muestra preocupado, al considerar que a corto plazo será muy difícil suplir los vuelos que esta empresa inmovilizó hacia diferentes destinos turísticos dentro y fuera del país.

Consideró que ahora los nuevos propietarios de Mexicana de Aviación , deben intensificar las negociaciones con sus sindicatos y acreedores para establecer los mecanismos de reestructuración donde se contemplen el beneficio de los trabajadores, los aspectos operativos y financieros de la aerolínea y el restablecimiento de 3,000 asientos y más de 379 vuelos nacionales e internacionales interrumpidos desde que la empresa solicitó el Concurso Mercantil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad