Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP revela confusión por derrame de crudo

Un ejecutivo dice que personal de BP no tenía claridad sobre unas pruebas clave de presión; la declaración es parte de diversas investigaciones federales en torno a las causas del desastre.
mié 25 agosto 2010 10:00 AM

Un importante ejecutivo dijo el martes que hubo "confusión" en los resultados de una prueba clave de presión al pozo Macondo de BP horas antes de que la plataforma que lo perforaba explosionara y lo dañara provocando el enorme derrame de crudo.

La plataforma, propiedad de Transocean, estaba perforando el pozo para BP a 1.6 kilómetros bajo la superficie marina en el Golfo de México, cuando se incendió y explotó el 20 de abril, dejando 11 muertos y desatando el peor derrame de petróleo costa afuera en la historia de Estados Unidos.

Daun Winslow, gerente de Transocean, dijo que escuchó sin querer una conversación entre empleados de BP y de la firma en la cubierta de la plataforma de perforación respecto a una prueba diseñada para medir la presión de gas en el pozo Macondo.

"Al parecer había cierta confusión sobre cierto tipo de presión", dijo Winslow ante un panel conformado por la Guardia Costera de Estados Unidos y la oficina estadounidense que administra asuntos de energía en mar abierto.

"Pensé que no era buena idea tener a un grupo visitando la instalación", agregó.

Winslow forma parte de un grupo de ejecutivos de alto rango que visitó la plataforma el 20 de abril para conmemorar siete años de operaciones sin accidentes.

Publicidad

Investigaciones en curso

Hay diversas investigaciones federales que se siguen en torno a la causa del desastre, que aún se desconoce.

La declaración de Winslow corrobora el testimonio del operador mecánico de la plataforma, Douglas Brown, respecto a una "escaramuza" entre un funcionario de BP de alta jerarquía y empleados de Transocean.

En la discusión se hablaba de remover lodo pesado del pozo Macondo y reemplazarlo por agua de mar, en un intento por concluir las operaciones de perforación y sellar el pozo con cemento.

Investigadores del Congreso estadounidense sostienen que BP y Transocean decidieron el 20 de abril comenzar a remover lodo desde el interior de la tubería de perforación, pese a que un funcionario de BP describió las pruebas de presión que se realizaron en el pozo como "insatisfactorias".

Debido a que el agua es más liviana y menos densa que el lodo, el procedimiento permitía que una gran cantidad de gas metano inflamable saliera de la tubería de perforación, que se encendió en llamas y provocó el catastrófico incendio, según documentos divulgados por el comité de energía y comercio de la Casa de Representantes de Estados Unidos.

El panel llamó a testificar a dos funcionarios de BP que se negaron a presentarse en la audiencia como partes interesadas en la investigación.

El martes, un tercer funcionario de BP también se negó a dar testimonio ante la posibilidad de que lo inculparan por el accidente, tras recibir una citación del panel.

El 15 de abril, cinco días antes de la explosión, ese ingeniero escribió un correo electrónico a un colega de BP en el que refería que "este pozo ha sido una odisea que tiene a todos por todas partes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad