Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recetas, golpe de 2,000 mdp para ANTAD

Los antibióticos representan el 40% de las ventas de medicamentos, en más de 100 grupos comerciales; la Asociación propondrá que se tenga un doctor dentro de las farmacias, para que expida recetas.
jue 26 agosto 2010 04:12 PM
Antibióticos son el 40% de las ventas de medicamentos. (Foto: Photos to go)
pastillas, medicina, medicamentos, píldoras, tabletas, (Foto: Photos to go)

La disposición que exige una receta médica para el surtido de antibióticos, conducirá en el corto plazo a una reducción de entre 5% y 6% en la venta de medicamentos en las farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) , lo que se traducirá en un impacto aproximado de 2,000 millones de pesos (mdp),  en un año.

"Se trata de un impacto moderado, pero puede ser mayor si considera que muchos clientes que acuden a comprar a la farmacias aprovechan normalmente para hacer la compra de otros artículos dentro de la tienda", explicó el jueves en entrevista el director de Relación con Gobierno y Responsabilidad Social de la ANTAD,  Manuel Cardona Zapata.

El 25 de agosto entró en vigor en todo el país una disposición que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica.

De acuerdo con datos del organismo empresarial, que preside Vicente Yáñez, en el periodo enero-julio de 2010 el segmento de farmacias representó el 3.7% de los ingresos de los 100 grupos comerciales que integran a la ANTAD o el equivalente a 18,400 mdp.

El directivo detalló que los antibióticos representan 40% de las ventas de los medicamentos en general, entre los afiliados. 

Según los lineamientos publicados en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo, cerca de 2,000 medicamentos, que van desde antibióticos y antimicrobianos, sólo se podrán vender con receta médica, para evitar que la gente se vuelva resistente a los antibióticos y que se propaguen los virus.

Publicidad

Al primer semestre de 2010 los integrantes de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales operaban un total de 19,046 tiendas; de las cuáles, un 18% eran de autoservicios, 8% departamentales y el restante 74% especializadas.

¿Qué harán los comercios de la ANTAD?

La asociación que aglutina a más de 100 grupos comerciales en el país ya evalúa tres iniciativas que han funcionado en Estados Unidos (EU) y que permitirían atenuar el impacto por la nueva disposición de la autoridad sanitaria.

La primera tiene que ver con la instalación de un pequeño consultorio médico dentro de las tiendas, que permitirían a un doctor expedir recetas para el cliente, previa consulta, la cual tendría un costo simbólico o sería gratis.

"Vamos a revisar la Norma Oficial Mexicana para ver qué requisitos se deben de cumplir, que propuesta podemos hacer para su modificación. Se trataría de tener un cubículo con el médico dentro de la farmacia y evitar en cierta forma que se pierda la venta del medicamento",  explicó el director de Relación con Gobierno y Responsabilidad Social de la ANTAD.

Añadió que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha visto con buenos ojos esta iniciativa y que su implementación llevaría de 2 a 3 meses.

Otra alternativa es que los médicos puedan expedir recetas a través de un código,  el cual sería del conocimiento de la autoridad y de la farmacia.

La tercera opción es la emisión de recetas vía Internet, lo cual es muy común en EU, agregó el directivo de la ANTAD.

"En las poco más de 24 horas que lleva implementada la medida (venta de antibióticos con receta) los consumidores han sido comprensibles a la norma", comentó Cardona Zapata, al tiempo que manifestó su preocupación porque se pueda dar la emisión de recetas falsas, pues llevarían a una competencia desleal.

Los asociados de la ANTAD operan un total de 5,400 farmacias incluyendo: Benavides, Guadalajara , del Ahorro,   San Francisco de Asís , las de Cofar, así como todas aquellas que son operadas por cadenas como Liverpool, Walmart, Soriana, Casa Ley, Comercial Mexicana, Sanborns y Chedraui, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad