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Mexicana abre ‘pista’ a vuelos privados

Empresas de vuelos privados ven un nicho de oportunidad para cubrir la falta de oferta; Aerolíneas Ejecutivas apuesta por las rutas de negocios por lo que amplía su flota.
vie 27 agosto 2010 06:53 PM
El Hawker 4000 forma parte de la nueva flotilla de la empresa. (Foto: CNNExpansión.com)
Hawker 4000 (Foto: CNNExpansión.com)

La falta de rutas y frecuencias en el espacio aéreo mexicano por los problemas de la Compañía Mexicana de Aviación , abre camino para que aerolíneas privadas aprovechen el mercado, entre ellas, la empresa de taxis aéreos, Aerolíneas Ejecutivas (ALE).

Esta firma, con una flotilla de 21 aeronaves para viajar a cualquier destino del mundo, dice que a pesar de no ser competencia directa, tiene productos disponibles para las personas que tengan la necesidad de viajar.

"Aunque no competimos directamente, porque Mexicana (de Aviación) es una aerolínea comercial y nosotros una privada , si algún empresario o persona en particular desea viajar a lugares donde ya no existe esa ruta, estamos disponibles y listos para poder ofrecer ese servicio", dijo Jorge Garagarza, director comercial de la firma aérea.

ALE ofrece un servicio de prepago y, desde hace 12 años un programa de aviación en donde las empresas o personas físicas compran paquetes de horas de vuelo a través de un contrato a 5 años.

"Con la opción de prepago, la base de clientes que poseíamos ha aumentado un 12.5%, respecto al año pasado, superando ya las 100 personas", dijo Garagarza, en entrevista con CNNExpansión.com

Los principales destinos de la firma aérea, tanto de negocios como de placer, son Monterrey, Guadalajara, Cancún, Acapulco, Ixtapa, Nueva York y sobre todo para la próxima temporada decembrina, Colorado.

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" Existe oportunidad para las aerolíneas ejecutivas y privadas , especialmente en rutas especiales de negocios como lo son México-Monterrey, México-Veracruz, México-Cancún (...), necesitarían hacer un plan de marketing para conciliar aspectos de tiempos de espera y disponibilidad, si desean atacar ese mercado", dijo Fernando Gómez Suárez, analista del sector y asesor de empresas aeroportuarias.

Durante 2009, el 20% del total de pasajeros que viajó desde la Ciudad de México a otras entidades del país y al extranjero, calificaron su trayecto como "viaje de negocios", comentó Gómez Suárez.

ALE posee actualmente centros operativos, donde cuentan con talleres, hangares y oficinas de representación en Toluca y Monterrey y planea abrir en 2011 un par más, uno Guadalajara y otro en Mérida.

"Si extrapolamos lo que pasó en Monterrey cuando creamos ese centro, al tener nuevas plazas podríamos crecer un 30% tanto en nuestras ventas como en nuestros clientes", indicó el directivo, durante la presentación de dos nuevos modelos dentro de su flotilla aérea, King Air 350i y el Hawker 4000, los cuales estarán disponibles para el público a partir de octubre de este año.

El sector de aviación privada mexicano se encuentra en el segundo lugar de operaciones a nivel mundial tan sólo detrás de Estados Unidos, y en tercera posición en tamaño de flota con cerca de 500 jets, número inferior a los 2,000 de Brasil y los 50,000 de Estados Unidos,según ALE .

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