Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

USA Today da menos importancia a ‘print’

El periódico se apartará de la prensa gráfica y producirá más contenidos para otras plataformas; hará la mayor reorganización en sus 28 años de historia al recortar el 9% de su personal.
vie 27 agosto 2010 11:42 AM
La caída en la cifra de anunciantes en los diarios impresos obligó al diario a una reestructura. (Foto: AP)
USA Today (Foto: AP)

El periódico USA Today, el segundo más grande en Estados Unidos, hará los cambios más importantes en el personal en sus 28 años de historia en una renovación que le dará menos importancia a su edición impresa para enfatizar el contacto con lectores y anunciantes a través de dispositivos móviles.

La reorganización delineada el jueves conllevará unos 130 ceses en los próximos meses, que significan una reducción de 9% en la plantilla de 1,500 empleados, dijo el editor de USA Today, Dave Hunke, a The Associated Press, aunque no especificó qué departamentos sufrirían los mayores recortes.

Los cambios afectarán las operaciones periodísticas y de negocios del periódico.

Como la mayoría de los diarios, USA Today ha debido recortar gastos en los últimos años para compensar una caída considerable en los ingresos por anuncios. Además, cada vez menos lectores pagan por el diario en papel, ante la proliferación de las noticias gratuitas en internet.

Estos problemas están en el origen de su mayor restructuración desde que salió a la calle en 1982 con lo que entonces era una combinación nunca vista de noticias breves, gráficos coloridos y fotos atractivas.

"Esto es bastante radical", dijo Hunke sobre los cambios. "Nos prepara para el próximo cuarto de siglo".

Publicidad

Los primeros cambios significarán que USA Today, con oficinas generales en Virginia, ya no tendrá editores para sus secciones Noticias, Deportes, Dinero y Vida. Ahora, la redacción se dividirá en "anillos de contenido", encabezados por editores a ser designados antes de que termine el año.

Susan Weiss, quien fuera editora en jefe de Vida, encabezará a este nuevo grupo de contenido y responderá al director del diario, John Hillkirk.

"Nos concentraremos menos en la prensa gráfica ... y más en producir contenidos para todas las plataformas", como internet, móviles, computadoras iPad y otras, expuso el diario en una presentación de diapositivas ofrecida el jueves a su personal, de la cual la AP obtuvo una copia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad