Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno minimiza cierre de Mexicana

La suspensión del servicio deja tres ciudades incomunicadas vía aérea, dice la SCT; de las 27 rutas internacionales afectadas, 17 se han solucionado a través de aerolíneas extranjeras.
lun 30 agosto 2010 04:10 PM
Con la suspensión de operaciones de Grupo Mexicana se registraron hasta 7,200 afectados el mes pasado. (Foto: AP)
Mexicana, Mexicana de Aviación (Foto: AP)

El número de destinos doméstico que quedan incomunicados por la suspensión total de operaciones de Mexicana es de apenas tres, y mientras que en el ámbito internacional fueron 27, a 17 de ellos ya se encontró una solución, informó Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"En el caso de México, se trata de los vuelos a Minatitlán, a Chetumal y Puerto Escondido. A partir de mañana, Aeroméxico volará a Minatitlán e Interjet hará lo propio a Chetumal. Sólo quedará pendiente Puerto Escondido", explicó el funcionario.

En el caso de los vuelos internacionales, indicó que de los 27 señalados 10 fueron retomados por aerolíneas extranjeras y siete por empresas domésticas, por lo que sólo se buscará solución para los 10 restantes.

En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas mencionó que entre las rutas afectadas desde y hacia México se encuentran Monterrey- Nueva York, Washington-México, Morelia-San José, Morelia-Oakland, México-Vancouver y Caracas-México.

"En algunos casos tenemos problemas de conectividad de rutas, pero también hemos resuelto problemas incrementando frecuencias".

Por su parte, Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) , señaló que pese a la situación de Mexicana el sector no se ha visto afectado. De hecho aseguró que el nivel de ocupación hotelera registrado está por arriba del mostrado en 2008.

Publicidad

"No se ha interrumpido el flujo de turistas, mantenemos una comunicación permanente con aerolíneas, sobre todo extranjeras, para incrementar frecuencias y tener la conectividad necesaria", dijo.

La funcionaria mencionó que pese a la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, la Sectur no ha modificado sus expectativas de flujo de turistas extranjeros para 2010 , de hecho, espera alcanzar un nivel similar al de 2008, cuando se alcanzaron los 22.6 millones de turistas.

Señaló que el número de viajeros procedentes de Canadá se incrementó en 107% en julio.

Por su lado, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está implementando varias medidas para resolver los problemas de los viajeros que habían comprado boletos de Mexicana y que estaban volando.

Reveló que el número de afectados en días pasados sumó alrededor de 7,500, muchos de los cuales encontraron solución.

Otros 200 que habían adquirido boletos y que no han viajado están entregando sus quejas a la Profeco para ser canalizadas a través del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea.

Asimismo dijo que el pasado fin de semana 3,317 pasajeros se movilizaron con las tarifas preferenciales que se ofrecen otras aerolíneas mexicanas.

La aerolínea Mexicana, una de las dos mayores del país, dejaró de volar des el sábado pasado ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado, explico Nuevo Grupo Aeroportuario que controla a Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y Mexicana Link.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad