Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en el top ten de Motorola

La compañía apuesta por los teléfonos inteligentes, que en EU ya representan un 40% del total; aún un entorno adverso en México, como el agravamiento de la inseguridad sería una oportunidad.
mié 01 septiembre 2010 06:02 AM
El Devour es muy parecido al Motorola Droid que salió al mercado en noviembre. (Foto: AP)
motoroladevour (Foto: AP)

México está entre los cinco países con mayor importancia en las operaciones de Motorola en América Latina y entre los primeros 10 a nivel global, peso que crecerá en los próximos años con la incorporación de nuevos productos y servicios, incluyendo teléfonos inteligentes.

"Hemos cambiado la perspectiva estratégica, ahora en América Latina nos enfocamos más hacia la telefonía inteligente (actualmente representan el 10% del portafolio)", dijo Mark Shocley, vipresidente senior de la unidad Movil Devices de Motorola.

El ejecutivo recordó que Motorola empezó a invertir en México hace 50 años; inició con una planta laboral de 15 personas y ahora tiene 3,000. 

"México ha resultado ser un mercado muy importante y lo seguirá siendo en el futuro. Seguiremos invirtiendo en soluciones que necesite el mercado y el consumidor como las soluciones móviles o para el hogar", indicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com; y reveló que el negocio de telefonía móvil en Latinoamérica representa ya aproximadamente un 10%.

Motorola ha venido modificando su estrategia y concentrándose cada vez más en tecnología inteligente con los ´smartphones´. Como parte de esto, utiliza la tecnología Android.

"En realidad estamos usando soluciones convergentes, igual que en Estados Unidos", dijo Shocley. A la fecha la firma tecnológica cuenta con 13 equipos inteligentes en el mundo, 4 de ellos en México. Y su objetivo es aumentar la cartera de productos en México de manera agresiva.

Publicidad

Hace 2 años en Estados Unidos había muy pocos teléfonos inteligentes, la mayoría eran utilitarios (empleados para voz y mensajes). Sin embargo, ahora las compañías de esa nación en sus informes financieros ya hablan de un negocio en el que el 40% está representado por este tipo de dispositivos. Y en América Latina la tendencia va hacia allá y Motorola lo ve como una  oportunidad.

¿Nuevos productos?

De acuerdo con el vipresidente senior de la unidad Movil Devices de Motorola , a nivel global está lanzando productos con mayor velocidad de procesamiento, más memoria, buscando más exposición al cliente.

"Lo que queremos es que se tenga más exposición al cliente, vamos a tratar de fomentar los servicios de internet, los servicios de formación de redes (networking) y como parte de esto, vamos a introducir medios sociales, juegos sociales, incluso, algunas aplicaciones de negocios en las cuales ya estamos trabajando", explicó el ejecutivo.

En cuanto a las aplicaciones, actualmente la compañía opera la móvil y la de productos para el hogar. En el caso de la segunda, posee soluciones de video, de datos pero también de entretenimiento. Lo que trata de hacer a largo plazo es incluir parte de esta tecnología  y combinarla con la móvil para de esta forma tener soluciones convergentes.

"Podríamos estar hablando de computadoras móviles, administración de medios, de contenidos. De esta manera los consumidores tendrían la capacidad de tener la información y de manejar los contenidos en el lugar y momento en que los necesitan", explicó Shocley.

Riesgos de la inseguridad en México

La posible recaída de la economía de EU y el agravamiento de la inseguridad en México no representan riesgos para las inversiones de la empresa en el país.

"Hemos analizado diferentes escenarios donde la compañía está planeando crecer. Si la economía no cambiara (algo que ni siquiera los economistas pueden predecir) y si la inseguridad se volviera un punto más importante (en México), aun así veríamos esto como una oportunidad para hacer crecer nuestros segmentos", indicó el directivo de Motorola.

Si la seguridad se complicara, agregó, habría otros segmentos en los cuales se podría enfocar el gigante tecnológico. "Estamos preparados para dar servicios en las buenas y en las malas", dejó en claro vipresidente senior de la Unidad Móvil Devices de Motorola .

Añadió que Motorola es una compañía global con operaciones en EU, Europa, China, Korea, Asia y Australia, entre otros países, por lo que está en la posibilidad de poder establecer un equilibrio entre sus mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad