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Mexicana afecta a 100,000 trabajadores

El sindicato de trabajadores en tierra de la aerolínea demanda el inmediato reinicio de operaciones; los empleos afectados incluyen a los 8,000 trabajadores de Mexicana y de otros sectores.
mié 01 septiembre 2010 02:04 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

La peor decisión que se tomó en la crisis de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conformado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink , fue el haber dejado en tierra los más de 100 aviones que integran la flota aérea del grupo, dicen sus trabajadores.

Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , solicitó a la administración de NGA que se pongan a volar los aviones de manera gradual ya que la suspensión de las operaciones de las tres aerolíneas está arrojando pérdidas considerables.

El pasado sábado NGA, propiedad de Tenedora K, suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación , Mexicana Click y   Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

"Se pueden ir habilitando la operación de los aviones de manera gradual, los compromisos que se adquieran se pueden ir cubriendo en el día a día, los de combustible y otros", explicó.

Son alrededor de 4,500 trabajadores agrupados al SNTTTASS los que prestaban sus servicios en las diferentes subsidiarias de NGA. En el caso de CMA se trata de 2,500 empleados, en Link 1,200, entre 300 y 400 en Técnica Dinámica (empresa de limpieza de aviones) y aproximadamente 400 en un call center de Mexicana.

 Según Yudico, las pérdidas por la suspensión de las operaciones de las tres aerolíneas son cuantiosas y calculó en alrededor de 100,000 los empleos impactados, entre directos e indirectos.

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 "La parálisis de Mexicana ha pegado a muchos, no sólo los que trabajamos de manera directa para la empresa, también a gente que labora para agencias de viajes, hoteles, taxis aéreos, de servicios turísticos y proveedores", mencionó el líder sindical.

 De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), NGA a través de sus empresas, posee cerca del 30% del mercado nacional de pasaje y más del 45% del internacional.

 "Son 102 aviones parados, eso tiene un costo muy alto dado que la mayor parte son rentados. Es un error que estén parados, ya ni United y Delta Airlines en una situación financiera similar a la de Mexicana pararon operaciones", comentó Yudico.

 Según sus estimados, a raíz de la cancelación en las operaciones de Mexicana , los hoteles del país acumulan pérdidas de entre 200 y 300 millones de dólares (mdd) y las agencias de viajes aproximadamente 150 mdd.

 "El problema no sólo es de la empresa sino de los empleados, hay mucha gente afectada, muchos seres humanos. Esperar 6 meses a que se reanuden operaciones, como se ha mencionado, es demasiado tiempo, si el gobierno nos va a financiar en este tiempo para sobrevivir, adelante", dijo el líder del SNTTTASS.

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