Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur afectado por Mexicana en agosto

El tráfico de pasaje en dicho mes creció apenas 8.9% contra el 21% que promedió 2 meses antes; analistas advierten que el impacto mayor por Mexicana vendrá en septiembre.
jue 02 septiembre 2010 10:58 AM
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos los de Cancún. (Foto: Jupiter Images)
aeropuerto asur aviones ganancias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Afectado parcialmente por la suspensión de las operaciones de Grupo Mexicana de Aviación , el tráfico total de pasaje de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra terminales como la de Cancún y Oaxaca, creció 8.9% en agosto de 2010, comparado con  el mismo mes de un año antes cuando observó un decremento de 12.8%.

Este desempeño representa una desaceleración si se considera que en el periodo junio-julio de 2010 el número de viajeros movilizados por la empresa que preside Fernando Chico Pardo aumentó cerca de 21% en promedio.

"El crecimiento de agosto se ve muy flojo si se considera que la base de comparación era muy baja, el año pasado se tuvo el impacto negativo por el virus de la influenza. Hay que tener en cuenta en agosto de 2009 el  tráfico de pasaje en el mercado nacional cayó 5.6% y 18.8% en el internacional", comentó Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

Según los datos de Asur, en el octavo mes de 2010 la movilización de viajeros en dichos mercados avanzaron 2.5% y 15.1%, respectivamente.

Urrutia consideró que dado que la suspensión total de las operaciones de Grupo Mexicana de Aviación , integrado por Mexicana, MexicanaLink y MexicanaClick se dio hasta el 28 de agosto, el mayor impacto de esto se verá en septiembre.

"Se va a poner peor, hay que considerar que ante la reducción en la categoría de la aviación mexicana (de 1 a 2 por parte de la Federación de la Aviación de Estados Unidos) muchas de las rutas internacionales de Mexicana nadie las puede retomar, lo que afectará el tráfico internacional", advirtió.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación reportó una participación de 28.7% en el mercado doméstico y 64.9% en el internacional.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad