Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de llegar a la TV digital

Para consolidar la TV digital hay que diseñar apoyos que motiven a los usuarios: expertos; la licitación del espectro de 700 Mhz será una opción para alentar a las telecomunicaciones.
vie 03 septiembre 2010 06:02 AM
Las televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, se convierten en empresas de telecomunicaciones para así obtener más ingresos y abarcar otros mercados. (Foto: Archivo)
Television (Foto: Archivo)

A pesar de ser una revolución tecnológica, la transición de la señal de televisión análoga a digital terrestre en México podría generar más problemas que un mejoramiento en la calidad visual de los contenidos televisivos, señalan expertos. La televisión digital permite tener imágenes más nítidas y mejores sonidos por lo que la calidad se ve altamente mejorada, sin embargo, para su visualización es necesario una pantalla que soporte este tipo de contenidos visuales. 

El director de la consultora de tecnologías The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, dijo que la nueva norma sobre la televisión digital es una buena señal de la evolución tecnológica y el desarrollo de las telecomunicaciones mexicanas.

"A pesar de las complicaciones que se podrían dar por la falta de poder adquisitivo para comprar este tipo de receptores de televisión, hay opciones que favorecerán como la disminución de precios en las tecnologías, los operadores y distribuidores de contenidos aliándose para facilitar su expansión y apoyos que el Gobierno tendrá que ofrecer para facilitar el cambio", dijo en entrevista.

El presidente de México, Felipe Calderón, decretó este jueves dentro del IV Informe de Gobierno que el cambio de la señal televisiva análoga  al sistema digital terrestre estará completado al finalizar 2015.

La población mexicana está expuesta a cerca de 4.5 horas de contenidos televisivos diarios, la televisión es el medio preferido por el 71.3% de las personas, señala un estudio de medios masivos de la consultoría de análisis de medios y publicidad IBOPE AGB.

"Aunque pareciera una gran noticia, el decreto sobre la promulgación de la televisión digital queda inconcluso. No se aclara cómo ni dónde se harán o darán los apoyos para alentar la digitalización de la señal de televisión. Habrá que esperar...", señala el catedrático y especialista en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

Publicidad

Estados Unidos y Europa son dos de las grandes áreas en las que se han adoptado las señales televisivas digitales en alta definición.  

Una de los problemas será que la mayor parte de la gente no podrá comprar una pantalla con receptor digital por lo que optará por adquirir un codificador de señal que transforme la TV digital a análoga en sus televisores viejos, aseguró Herrera quién agregó que "el Gobierno ( Mexicano) tendrá que dar opciones o subsidios como se hizo en Europa o Estados Unidos, de otro modo el cambio será muy complejo"

El decreto se indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) deberá integrar una comisión especializada para crear opciones y determinar las condiciones especiales para el mejoramiento y la inclusión de la televisión digital en alta definición.

Del mismo modo, el documento explica que a principios del 2011 se iniciará el proceso de la licitación del espectro radioeléctrico de los 700 Megahertz (Mh z), el cual permitirá dar servicios de televisión digital, Internet de ultra rápida velocidad y telefonía con tecnología de cuarta generación (4G).

En México, la productora de contenidos televisivos TV Azteca es la única firma que mantiene una señal digital de manera gratuita y constante en sus canales a nivel nacional. Sky y Cablevisión, empresas vendedoras de productos y contenidos para televisión de paga también cuentan con algunos canales en Alta Definición (HD) pero de manera restringida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad