Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca evitar la venta de Potash

El Gobierno ordenó a empresas estatales explorar opciones que bloqueen la oferta de BHP Billiton; la empresa estatal Sinochem busca acuerdos con bancos de inversión como Citigroup y Morgan Stanley.
vie 03 septiembre 2010 07:10 PM
BHP busca seducir a la mayor fabricante de fertilizantes. (Foto: Reuters)
Potash

Funcionarios chinos han ordenado a empresas estatales que se reúnan con bancos de inversión para explorar opciones que bloqueen la oferta de 39,000 millones de dólares de BHP Billiton por la candiense Potash Corp., dijeron fuentes que conocen el asunto. En respuesta a la instrucción, Sinochem está en conversaciones con varios bancos, que incluyen a Citigroup, HSBC y Morgan Stanley, dijo la fuente. El mandato de Pekín es una muestra de la seriedad con la que se toma una posible unión de BHP y Potash y las consecuencias que puede tener para el precio y el abastecimiento de la potasa , un importante abono para las cosechas.

"Han recibido instrucciones", dijo la fuente, quien añadió que el mandato se impartió la semana pasada. "Al presidente del directorio de Sinochem se le ha pedido que hable con otros bancos", agregó.

Una opción que se discute es la posibilidad de que Sinochem se una con el fondo soberano de China, que dispone de 300,000 millones de dólares, según otra fuente bancaria, que conoce el tema.

El escenario más probable es que China considere comprar una participación que bloquee la operación, más que un intento de adquirir por completo Potash Corp, dijeron ambas fuentes.

Las fuentes dijeron que no estaban autorizadas para hablar públicamente por lo sensible del asunto.

Si se asume que cualquier consorcio pagará un 20% de premio sobre el actual precio de mercado de Potash Corp., una participación del 15% se valoraría en 8,300 millones de dólares.

Publicidad

Sinochem y los bancos no quisieron hacer comentarios. CIC, el fondo soberano chino, no estuvo inmediatamente disponible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad