Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico invertirá 30 mdd en Cananea

La firma dijo que con esos recursos producirá molibdeno, metal empleado en la producción de acero; el objetivo es incrementar en 10% la producción actual del grupo, que se ubica en 20,000 toneladas.
mar 07 septiembre 2010 05:47 PM

El minero Grupo México planea producir por primera vez molibdeno en su gigantesca mina de cobre Cananea, que reabrió sus puertas recientemente tras una huelga de tres años . El tercer mayor productor de molibdeno, un metal empleado en la producción de acero, dijo que invertirá 30 millones de dólares para iniciar a producir 2,000 toneladas anuales hacia la mitad del 2013.

"Estamos desarrollando el primer circuito de molibdeno ahí en Cananea (...) estaríamos incrementando un 10% de la producción actual de 20,000 (toneladas anuales)", dijo a Reuters Jorge Pulido, director de relaciones con inversionistas de Grupo México, esta semana en una entrevista.

La compañía opera cuatro minas a cielo abierto en México y Perú. Cananea es la única que no produce molibdeno, que puede ser extraído como subproducto del cobre, dijo Pulido.

La empresa está ansiosa por sacar provecho de los altos precios del molibdeno, que es reconocido por sus propiedades endurecedoras en oleoductos y como anticorrosivo en aceros de especialidad.

Pero antes, la empresa debe reparar los daños dejados en Cananea , el mayor yacimiento de cobre en México, por la larga huelga.

El sindicato de mineros perdió definitivamente el caso en los tribunales este año, con lo que la empresa pudo retomar el control de las instalaciones con el apoyo de la policía federal.

Publicidad

Grupo México recurrió a contratistas para limpiar y reparar la mina con la intención de producir algo de cobre hacia finales del año.

Una vez que Cananea esté en funcionamiento, Grupo México dará inicio a un plan de expansión de 3,800 millones de dólares para elevar en más del doble la capacidad de producción de la mina, que actualmente es de 180,000 toneladas, hacia el cuarto trimestre del 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad