Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos de OMA superan expectativas

La salida de Mexicana, a finales de mes, llevó a una pérdida de casi 65,000 pasajeros en esta firma; analistas consideran que será en septiembre cuando se perciban los mayores efectos.
jue 09 septiembre 2010 02:25 PM

Si bien la suspensión de las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink afectaron el tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) en agosto, esto fue más que compensado por la mayor actividad de otras aerolíneas. OMA , que preside Bernardo Quintana , reveló este jueves que el tráfico total de pasajeros en las 13 terminales aéreas que administra aumentó 5.2% en el octavo mes de 2010, superando el incremento de 2% que marcaba una encuesta de expectativas elaboraba por CNNExpansión.com.

"El dato de agosto es marginalmente positivo para la acción de Oma en el corto plazo,  sin embargo, en septiembre se verá de manera más completa el efecto por la salida de Mexicana, se puede ver muy afectado", comentó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El 28 de agosto Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), que integra a CMA, MexicanaClick y   MexicanaLink , suspendió totalmente las operaciones de estas empresas ante el grave deterioro financiero en que se encontraban y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

"OMA vino mejor de lo previsto tanto en el mercado doméstico como en el internacional, en la parte internacional no está tan expuesto como Asur y Gap por la salida de Mexicana", dijo otro de los especialistas del sector de grupos aeroportuarios.

Según lo revelado hoy por  la compañía, en agosto de 2010 el tráfico de pasaje en el mercado doméstico aumentó 4.2% y 11.7% en el internacional; por arriba de los crecimientos de 1.4% y 8.2% previstos por los analistas.

De acuerdo con lo señalado hoy por OMA, la salida de las aerolíneas de Mexicana representaron una caída de 64,853 pasajeros en agosto, respecto al octavo mes de 2009. Sin embargo, esto fue compensado por otras aerolíneas en operación (como VivaAerobus ) al movilizar 118,202 viajeros.

Publicidad

Para Duarte, la entada de la operación de la terminal "B" del aeropuerto de Monterrey no llega en el mejor momento ante la salida de Mexicana . "Esto presionará los márgenes de OMA ante mayores gastos que no son compensados por ingresos", explicó el analista.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 aeropuertos internacionales en 9 estados, localizados en las ciudades de: Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Reynosa, Culiacán, Chihuahua, Tampico, Torreón, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En noviembre de 2006, Oma hizo su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores , así como en el NASDAQ Global Select Market en Nueva York.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad