Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios ‘dudan’ de inciativa del PRI

La iniciativa Ley de Fomento al Primer Empleo busca crear 250,000 empleos destinados a los ‘ninis’; los empresarios piden analizar la propuesta, para evitar su fracaso como en programas anteriores.
vie 10 septiembre 2010 05:06 PM
Manlio Fabio Beltrones es el líder de la bancada priista en el Senado de la República. (Foto: Archivo Notimex)
Manlio Fabio Beltrones (Foto: Archivo Notimex)

De aprobarse la "Ley de Fomento al Primer Empleo" se podrían crear bajo este esquema unas 250,000 plazas al año para jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados "ninis", aseguró el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, a líderes empresariales, quienes recibieron con reserva la propuesta del legislador. Así, luego de la reunión que sostuvo con empresarios para exponerles los puntos básicos de la iniciativa, el legislador dejó en claro que la propuesta mencionada nada tiene que ver con el programa del Primer Empleo que puso en marcha el Gobierno de Felipe Calderón en 2007 y que no cumplió con las expectativas.

El coordinador de los senadores priístas aseguró que de aprobarse la iniciativa, se le daría cabida principalmente a jóvenes que hoy en día están desocupados, que de acuerdo a estimaciones de la propia Secretaría de Educación Pública suman más de 7.5 millones en todo el país.

Por ello, el legislador solicitó el apoyo de los empresarios para impulsar esta iniciativa, que otorgaría incentivos fiscales a las empresas que contraten a los jóvenes que serían inscritos por primera vez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Nosotros creemos que el año que entra deberíamos de estimular mínimamente 250,000 empleos mediante esta fórmula, esta es una fórmula que solamente alcanza, que se registran por primera vez en el Seguro Social, no para los que ya han estado en anterior ocasión ¿Qué intenta? Intenta en primera empleo para lo que hoy coloquialmente les llaman los "ninis", a aquellos que ni estudian ni trabajan y que ni experiencia tienen para ser empleados, con este estímulo estamos más que convencidos que podremos revertir la situación de premiar el empleo formal sobre el informal ", indicó.

Consultado luego de la reunión que sostuvo con los dirigentes de los diferentes organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial , el senador descartó que este programa vaya a tener el mismo destino que el mecanismo que puso en marcha la administración  federal hace tres años, toda vez que operará bajo pilares diferentes.

"Esta es una ley de fomento al primer empleo, sumamente distinta en espíritu y en forma a lo que se ha intentado en el pasado, en el pasado se buscó a través de conculcar algunos derechos laborales que funcionara el nuevo empleo, aquí lo que se ha plasmado en la iniciativa es un estímulo de orden fiscal para la deducibilidad  adicional de buena parte de las utilidades de la empresa, en el caso de que creen un nuevo empleo pero no se está hablando ni siquiera tocando un derecho laboral adquirido", afirmó.

Publicidad

Sin embargo, lo cierto es que para los empresarios con todo y la buena intención del senador Manlio Fabio Beltrones, es claro que la propuesta deberá ser analizada a detalle, con el fin de evitar, apuntó Claudio X. González,  miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que la propuesta se suma a las iniciativas que han fracasado en este sentido,.

"Toda iniciativa que esté buscando incrementar los empleos, es algo que debemos de revisar con mucho cuidado, ya ha habido otras iniciativas para el primer empleo que no funcionaron y entonces habrá que analizar que ésta no tenga los defectos de la anterior para que verdaderamente sea efectiva", comentó el empresario.

Similar posición mostró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruíz, quien informó que en su momento los empresarios darán a conocer su posición respecto a la iniciativa que fue presentada el jueves por parte de la fracción del PRI del Senado de la República.

"Es un estímulo muy importante, sin lugar a duda, es un ahorro que se puede tener, aquí lo más importante es analizar cómo está la propuesta en la reglamentación, se le preguntó su no era algo igual o similar a lo de hace dos años y gran parte del problema fue que la instrumentación, las reglas de operación eran imposibles de poder cumplir, entonces ahora habrá que ver cuáles son las reglas de operación, los requisitos, las exigencias para darle nosotros un planteamiento para llevarlo tal cual nos lo están planteando", indicó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad