Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA ‘despide’ a firma por incumplimiento

La constructora asumió el control de un desarrollo turístico en Campeche para proteger a inversores; ICA actuó como contratista general del proyecto, con cuentas por cobrar por 1,166 mdp y 8.5 mdd.
mar 14 septiembre 2010 11:15 AM
El complejo de Grupo Mall incluye una marina para 150 yates. (Foto: Jupiter Images)
grupo mall campeche (Foto: Jupiter Images)

ICA, la principal empresa de ingeniería y construcción en México, confirmó que tomó el control del Consejo de Administración de las empresas desarrolladoras del proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.

La firma tomó la decisión, en ejercicio de sus derechos como acreedor del proyecto, "con el fin de proteger su inversión en el proyecto turístico ubicado en el estado de Campeche , tras continuos incumplimientos por parte de las empresas desarrolladoras de nacionalidad española, subsidiarias de Grupo Mall Empresarial".

ICA precisó que esta acción fue realizada tras una consulta con los representantes de los inversionistas que ya habían pagado anticipos de ciertas unidades del desarrollo, en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),

Apuntó que muchos de los inversionistas ya habían iniciado sus propias acciones legales en contra del desarrollador.

De esta forma, ICA consideró que las acciones adoptadas son las que mejor protegerán tanto sus intereses como los de los compradores de unidades.

La compañía espera realizar una auditoría completa al proyecto a la brevedad posible para desarrollar un plan que permita terminar con la primera fase del proyecto, posibilitando a los compradores, que ya pagaron los depósitos de sus viviendas, a escriturar y ocupar sus unidades.

Publicidad

Destacó que la empresa actuó como el contratista general del proyecto con cuentas por cobrar de unos 1,166 millones de pesos y 8.5 millones de dólares.

Este financiamiento está garantizado con 94% de las acciones de la empresa desarrolladora así como con todos sus activos, los cuales incluyen los edificios actualmente en construcción, el campo de golf diseñado por Jack Nicklaus y más de 289 hectáreas en zona de playa de primer nivel.

La empresa consideró que los intereses de las partes involucradas serán beneficiados en la medida en que la primera fase del desarrollo Campeche Playa, Golf Marina & Spa Resort sea concluida a la brevedad posible.

Grupo Mall había acordado con la constructora española Acciona para ocuparse de levantar el 60% de las residencias de la primera fase del complejo (unas 750). en 2007.

Entonces se esperaba que en el verano de 2008 se reportaran listas las 1,243 viviendas de la primera fase, más un hotel de gran lujo , una marina con capacidad para 150 embarcaciones y un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus. El desarrollo se ubica en un punto intermedio entre los 210 km de costera que separan a Campeche, capital del estado, de Ciudad del Carmen. Será entonces el momento en el que la mayor inversión inmobiliaria recibida en la historia de la entidad deje de ser sólo un proyecto sobre papel y pase a cambiar el mapa turístico de la península de Yucatán.

El 11 de noviembre Grupo Mall reportó que había inviertido alrededor de 600 millones de dólares (mmd) en el proyecto Campeche Playa, cuya entrega de las primeras 700 viviendas, de un total de 3,000, será en agosto de 2008.

Las ventas del  complejo Campeche Playa  fueron afectadas por la crisis y por la epidemia de influenza AH1N1 el año pasado. Las obras se detuvieron también por el retraso en la construcción de una carretera que bordearía el desarrollo pero atraviesa manglares que es necesario proteger con puentes. 

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad