Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GCC persiste: invertirá más en Bolivia

Pese a la nacionalización de sus acciones, la firma mexicana seguirá inyectando capital al país; el director general de Grupo Cementos Chihuahua, Manuel Milán, dijo tener muchos proyectos.
jue 16 septiembre 2010 11:48 AM

El mexicano Grupo Cementos Chihuahua seguirá invirtiendo en Bolivia , pese a la reciente nacionalización de sus acciones en una industria local, por las cuales espera una compensación justa y rápida , dijo su principal ejecutivo según reportaron medios locales el jueves. El director general de Chihuahua, Manuel Milán, hizo la declaración en la noche del miércoles tras reunirse con la cúpula de la Confederación de Empresarios Privados, en medio de una visita que incluirá encuentros con autoridades del Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales .

"Tenemos muchos proyectos que los daremos a conocer a través de la administración de (la cementera local) Soboce. No vamos a parar (de invertir)", dijo Milán, de acuerdo con un reporte del diario La Razón.

El ejecutivo reveló que Chihuahua acababa de renovar por cinco años, hasta el 2015, su acuerdo de asociación con Soboce, firma a la que según el diario aportó 60 millones de dólares en el 2005 para asumir el 47% de las acciones.

El resto del paquete accionario de Soboce está en manos de un grupo liderado por el empresario y enconado político opositor boliviano Samuel Doria Medina.

"Hemos llegado con Soboce a un acuerdo de permanecer otros cinco años y creemos en Bolivia, un país hermano con una economía con mucho potencial. Por lo pronto, estaremos aquí otros cinco años", dijo Milán.

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno boliviano revirtió a dominio de la gobernación del distrito sureño de Chuquisaca el 33.34% de acciones que Soboce tenía en la cementera local Fancesa, y dispuso que una eventual indemnización sea definida por un avalúo independiente.

Publicidad

En un tono conciliador, Milán dijo que esperaba que Soboce y el Gobierno boliviano lleguen rápidamente a un acuerdo.

"No venimos a pelearnos, venimos a defender (nuestros derechos), a escuchar y llegar a una solución justa", afirmó.

Milán rehusó revelar cuánto pediría Soboce, calificando como sólo "un ejemplo" al monto de 80 millones de dólares señalado por Doria Medina.

Soboce es un conglomerado dominante en la industria boliviana de la construcción, que tiene además de su participación en Fancesa otras tres fábricas de cemento, procesadoras de insumos y fábricas de hormigón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad