Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Digital, negocio para pocos

Lo necesario para la televisión mexicana era impulsar la competencia, dijo Mediatelecom; Televisa y TV Azteca serán lo más beneficiados con la opción de la digitalización de señales.
jue 16 septiembre 2010 03:09 PM
Comerciales invitan a oprimir un botón en el control remoto para recibir mayor información y si se oprime otro, se envía publicidad por correo. (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

La disposición gubernamental sobre l a transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) en México dejará a las televisoras tener mayor posibilidad de vender señales televisivas ; sin embargo, lo necesario era crear y administrar licitaciones de espectro radioeléctrico y fomentar la competencia, advierte un estudio de la consultoría de tecnología y telecomunicaciones Mediatelecom.

En el documento, explica que las dos televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, quienes concentran 94% de los contenidos y concesiones para transmisiones comerciales, serán ampliamente beneficiadas con las nuevas disposiciones. "La digitalización televisiva no significa más opciones, sino únicamente imágenes de alta definición".

"Se habla de que habrá más cadenas (de televisión) de nacionales, cuando en realidad no era necesario adelantar el decreto de la televisión digital para incentivar la competencia", comenta el análisis de Mediatelecom. El Gobierno Federal Mexicano aseguró el pasado 2 de septiembre que las transmisiones de televisión analógica se deberán cambiar al modo digital, como fecha límite, en el 2015; antiguamente se había acordado realizar el apagón de la televisión analógica en 2021.

La televisión es el medio de entretenimiento más utilizado en México. Un 71.3% de la población ve más de 4 horas los contenidos televisivos; a su vez, sólo 13% de los mexicanos tienen receptores de última generación capaces de recibir señales digitales o en alta definición (High Definition HD), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) integró hace unas semanas una comisión especializada para determinar las condiciones especiales para el mejoramiento y la inclusión de la televisión digital en alta definición. Del mismo modo, la dependencia aclaró que a principios del 2011 se iniciará el proceso de la licitación del espectro radioeléctrico de los 700 Megahertz (Mhz), el cual permitirá dar servicios de televisión digital, Internet de ultra rápida velocidad y telefonía con tecnología de cuarta generación (4G).

"La TDT es favorable si impulsa la competencia en todas las plataformas de transmisión y en la creación de los contenidos, erradicando el duopolio de la televisión abierta mexicana", menciona el experto e investigador de Mediatelecom, Gabriel Sosa Plata.

Publicidad

Estados Unidos y algunas regiones de Europa ya han adoptado la conversión digital de la televisión abierta de manera óptima desde el 2009.

Sosa afirma, en el documento, que las operadoras de televisión optarán por comercializar en gran modo todos los canales u opciones que les dé la nueva señal digital, por lo que se deberá gestionar desde el Gobierno una forma de administrar eso y dejar a la competencia trabajar sin restricciones.

La televisión digital viaja en un espectro mucho menor y más comprimido al de la actual, por lo que se podrán replicar o desarrollar varios subcanales comandados por el matriz.

"Ninguna televisora aceptará interrumpir la transmisión analógica si existe un nivel de  penetración bajo o insuficiente en la señal digital, toda vez que lo anterior significa ceder audiencia a la competencia; a menos que esto se haga simultáneamente y logre un equilibrio entre los generadores de transmisiones de televisión", agrega Sosa, quién considera que se necesitan más que decretos y ayuda para que se instaure la TV Digital.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad