Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca inversores extranjeros en GM

El Tesoro dijo que en múltiples zonas geográficas se buscarán inversionistas para la automotriz; el Gobierno estadounidense espera el pago de 43,000 mdd con una venta de acciones.
lun 20 septiembre 2010 08:45 AM
Las acciones de General Motors fueron suspendidas en Estados Unidos la semana pasada. (Foto: AP)
GM-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

Se espera que los banqueros de inversión a cargo de la próxima venta de acciones de General Motors cortejen tanto a inversionistas extranjeros como a los del propio Estados Unidos, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

GM y el Departamento del Tesoro no quisieron hacer declaraciones el fin de semana sobre los informes de que el fabricante de automóviles está en conversaciones para que su socio actual en China, SAIC, compre una participación de la compañía con sede en Detroit. SAIC es propiedad del Gobierno chino.

En un comunicado emitido la noche del viernes, el Departamento del Tesoro dijo que se procurarían inversionistas para GM en "múltiples zonas geográficas", pero con un enfoque en América del Norte.

El Tesoro estadounidense le prestó el año pasado a GM cerca de 50,000 millones de dólares para ayudarla a salir de la protección federal por bancarrota. GM ha pagado 6,700 millones de dólares. El resto del dinero del rescate fue convertido en una participación del Gobierno en la empresa, del 61%.

El Gobierno espera que se le reembolsen los restantes 43,000 millones de dólares con una venta de acciones que podría comenzar a mediados de noviembre.

La inversión extranjera en fabricantes estadounidenses de automóviles y otras empresas es común. Antes de la venta accionaria, GM hará una serie de presentaciones a los inversores durante dos semanas y se espera que haya varias paradas en ciudades fuera de Estados Unidos

Publicidad

La declaración del Tesoro agregó que espera que los bancos que están respaldando la venta de acciones de GM buscarán un equilibrio entre el precio máximo por acción y la retribución justa a los contribuyentes con el tener una base estable de accionistas y mantener un interés alto en varias ofertas que se producirán después de la oferta pública inicial.

Los inversores particulares recibirán "una gran oportunidad" de comprar acciones de GM, pero también se buscarán inversores institucionales, como fondos mutuos, fondos de cobertura y fondos de pensiones, según el comunicado.

GM tuvo 2,200 millones de dólares de ingresos en el primer semestre del año, una fuerte señal a los inversores de que es mucho más sana financieramente de lo que era antes de la quiebra, cuando perdía miles de millones.

La empresa no venderá acciones comunes, pues dejará esa tarea al Gobierno y sus tres otros accionistas mayoritarios, sino que planea vender acciones preferenciales, que pagan dividendos y que se convertirán en acciones ordinarias en 2013.

El máximo ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne , dijo la semana pasada que espera que su empresa regrese a la bolsa durante la segunda mitad del próximo año. Chrysler recibió 12,500 millones de dólares en rescate del Gobierno a cambio de 7,100 millones de dólares en préstamos y una participación de 9.9%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad