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Mexicana alista plan de negocios

En el proyecto participan trabajadores de la aerolínea, Gobierno y acreedores; dicho plan definirá el nuevo tamaño de la aerolínea en rutas, flota y empleados, entre otros.
lun 20 septiembre 2010 11:56 AM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

Esta semana deberá de quedar definido el plan de negocios que permita a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y las otras dos aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico retomar el vuelo en los siguientes meses, de tal forma que pueda aprovechar la temporada alta de invierno.

Desde el martes pasado; trabajadores, Gobierno federal, acreedores y representantes de uno de los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, iniciaron reuniones de trabaja en busca de soluciones al problema de Mexicana de Aviación.

"Hay el consenso de que la aerolínea debe de resurgir, lo que tenemos que definir es en qué condiciones; si las tres empresas van a seguir o sólo CMA , con qué número de aviones, qué rutas y frecuencias, además del número de trabajadores, entre otras cosas", dijo en entrevista Lizzette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Cabe señalar que a estas reuniones han asistido Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social , tres de los acreedores de la línea aérea (incluyendo Banorte y el gobierno federal), un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los líderes de los tres sindicatos de la empresa; Clavel de ASSA, Fernando Perfecto , secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico , que dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Vamos contra reloj, el pasado martes iniciamos una de muchas reuniones que tendrán lugar en las siguientes semanas o meses", dijo en entrevista Fernando Perfecto de ASPA y reiteró la necesidad de que Mexicana retome el vuelo a más tardar en diciembre de este año.

Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la aerolínea no estuvo disponible par comentar el proceso de reestructura de Mexicana.

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Tendora K 'vuela'

Sobre la salida de Tenedora K, como principal accionista de Nuevo Grupo Aeronáutico, (NGA) integrado por CMA, MexicanaClick y MexicanaLink , Clavel mencionó que las acciones de este inversionista deben de quedar depositadas en un fideicomiso, a fin de evitar de evitar especulaciones sobre su precio.

El pasado 21 de agosto, un grupo de empresarios mexicanos constituyeron una firma llamada Tenedora K para adquirir el 95% de las acciones del NGA . El 5% restante está en manos de la ASPA .

Sin embargo, Tenedora K nunca pudo alcanzar los acuerdos con acreedores y trabajadores que le permitieran reestructurar las aerolíneas operativa y financieramente.

La salida de Tenedora K de Mexicana se da en el momento en que se decide suspender totalmente las operaciones de las tres aerolíneas, porque no había condiciones para invertir, reveló el pasado 7 de septiembre a CNNExpansión María Teresa Llantada, socia directora del despacho Gastelum Abogados  y vocera de Tenedora K.

Fue el 28 de agosto cuando NGA suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación , MexicanaClick y   MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

De acuerdo con lo que han señalado los dirigentes de ASSA y ASPA a la fecha son al menos cuatro los grupos de inversionistas interesados en capitalizar las aerolíneas; incluyendo un extranjero. Se espera que en las siguientes semanas se sumen más tiradores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

 

 

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