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Retiros ‘enferman’ a Johnson & Johnson

La salida de varios productos del mercado amenaza con generarle un impacto más allá del monetario; J&J perderá este año 600 millones de dólares en ventas sin cuantificar el daño a sus marcas.
lun 20 septiembre 2010 12:57 PM
McNeil Consumer Healthcare se encarga de la división de medicamentos de J&J. (Foto: Reuters)
tylenol retiro producto

Las investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses, los retiros "fantasma" y las desbancadas ejecutivas están mostrando el "lado oscuro" de Johnson & Johnson (J&J), que alguna vez fue considerado un pilar de la industria norteamericana.

Aquí está lo último:

El doble hachazo de J&J: Primero, las autoridades que investigan la racha de retiros del mercado de medicamentos de J&J anunciaron una segunda auditoría para pedirles a los ejecutivos que explicaran las inconsistencias en el testimonio sobre lo que saben de los problemas con productos como Tylenol y Benadryl, y por qué fueron sacados de las tiendas. Dichos fármacos fueron hechos por la unidad de Cuidados a la Salud McNeil de la empresa.

El CEO de J&J, William Weldon, fue invitado a declarar en la primera auditoría pero no acudió por motivos de salud. Esta vez va a ser más difícil que vuelva a andar con rodeos ante las autoridades. Colleen Goggins, presidenta de la división mundial de productos para el consumidor de la compañía, quien sustituyó a Weldon en mayo, anunció su retiro el jueves pasado.

Sin embargo, Peter Luther, presidente de la agitada división McNeil, sigue trabajando para la empresa.

"La salida de Goggins es preocupante. Representa otro ojo morado para J&J porque era vista como la próxima CEO de la empresa," dijo Damien Conover, analista de Morningstar.

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Retiros secretas:  Las autoridades revelaron documentos en mayo que mostraban que J&J tenía a contratistas retirando del mercado más de 88,000 tabletas Motrin.

Hacer retiros clandestinos significa sacar los productos de las tiendas sin notificar a los consumidores de problemas potenciales.

La empresa ha sostenido que sus ejecutivos nunca autorizaron una operación tan amplia de Motrin, pero una serie de e-mails enviados el jueves pasado indican que Luther podría haber aprobado la retirada "fantasma" de Motrin.

El 27 de mayo de 2009, Luther les escribe a otros ejecutivos de McNeil y parece empujar la retirada secreta de Motrin:

"Grupo, dada nuestra actual situación financiera, espero que hacer esto no dupliquen nuestros costos. Hagamos esto lo antes posible".

Un correo con fecha del 30 de junio de 2009 de WIS, un subcontratista de J&J para hacer retiradas "fantasma" indica que las empresas también podrían haber planeado una retirada secreta del Tylenol infantil y que J&J sabía acerca de problemas con estos fármacos meses antes de ser sacados del mercado.

"Estamos explorando otra retirada similar, pero potencialmente mayor para julio del Tylenol infantil. WIS buscará datos sobre las potenciales cantidades en 400 tiendas dispersas geográficamente de abarrotes, de consumo masivo y de farmacias. (Wal-Mart  está en la lista)".

"J&J podría pedirle a Inmar/WIS que compre productos que podría hacer que nuestro proyecto de Motrn parezca chico". [Inmar es otro subcontratista que estuvo involucrado en la retirada de Motrin.]

Siguen llegando los golpes. Conover, de Morningstar, dice que las investigaciones están haciendo vulnerable a J&J vulnerable en dos frentes: su balance y la reputación de sus marcas.

"El impacto financiero puede ser cuantificado, pero el golpe a la marca no es tan cuantificable," dijo. J&J ha comentado que sus retiradas recientes le costarán a la empresa 600 millones de dólares en ventas este año, o cerca de 1% de las ventas totales".

"J&J tiene tres grandes grupos. Sus fármacos de marca, su división de productos para el consumidor, que incluye a McNeil y su unidad de dispositivos médicos. Así que cuando su división OTC sigue recibiendo golpes, le duele a toda la reputación de la empresa," dijo.

Los fármacos que no requieren receta médica dependen más de la imagen de la marca que cualquier otro de sus productos, dijo Conover.

"Ahora, los golpes negativos son rápidos, pero la magnitud del aspecto financiero no es tan dramática. Pero si siguen llegando más golpes, eso va a empañar más a la marca."

 

 

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