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SCT busca impedir el cierre de Mexicana

El Gobierno hace lo posible por evitar la quiebra de la firma, dijo Juan Molinar, titular de la SCT; Bancomext dijo que apoyará la reestructura de la empresa, si ésta le presenta un proyecto viable.
mar 21 septiembre 2010 03:52 PM
Boeing ha recibido muchas cancelaciones y reducciones en los pedidos.  (Foto: Reuters)
avion boeing

El Gobierno federal hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de Mexicana de Aviación, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.

"El esfuerzo de este Gobierno consiste en evitar una tercera quiebra de esta empresa, que pudiera ser fatal; en las anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos y la idea es que la reestructura se haga con recursos privados", dijo al comparecer ante el Senado de la República.

Molinar Horcasitas reconoció que la suspensión de vuelos de las aeronaves de la empresa ha trastocado la conectividad de pasajeros y al mercado en términos de tarifas.

"Hay, sin duda, aumento de precios en aquellas rutas en las cuales la oferta se ha reducido y no ha sido todavía compensada por el crecimiento de la participación de las otras empresas en esas rutas".

En las últimas ocho semanas, la SCT ha trabajado con diversas aerolíneas para que puedan suplir de forma temporal la ausencia de Mexicana de Aviación, por lo que no ha quedado un solo punto sin conexión, afirmó el funcionario.

Asimismo, subrayó que a pesar de que se ha registrado un aumento en el precio de algunos boletos de avión, el mercado regula las tarifas bajo la ley de la oferta y la demanda.

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Molinar Horcasitas dijo que existen condiciones para iniciar la fijación de una política aeronáutica, para lo cual ya han sido convocados diversos sectores de la industria.

Apoyo de Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está dispuesto a reestructurar la deuda de Mexicana de Aviación, siempre y cuando la aerolínea presente un proyecto viable que le permita reiniciar operaciones .

El director de la institución bancaria, Héctor Rangel Domene, detalló que hasta el momento la línea aérea adeuda 778 millones de pesos , monto que está respaldado por nueve aviones que dejó en garantía.

"Dependerá del plan completo, del capital nuevo y las rutas y de la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar", expresó.

Luego de participar en un foro de comercio exterior, Rangel Domene comentó que existe un grupo de inversionistas interesado en inyectar recursos para que a la brevedad la aerolínea comience a operar.

Asimismo, abundó, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están en la mejor disposición de renegociar sus contratos colectivos, por lo que podría ser en diciembre cuando Mexicana regrese al aire .

Rangel Domene dijo que se ha reunido con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con los sindicatos involucrados, a fin de analizar las diferentes posibilidades para que la línea aérea vuelva a operar.

Desde el 28 de agosto, Mexicana de Aviación, Click y Link suspendieron operaciones debido al deterioro financiero de la empresa y a la imposibilidad de lograr acuerdos con su personal.

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