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Coca-Cola mexicana ‘refresca’ a EU

Embotelladoras Arca busca aumentar sus exportaciones de este refresco en más de 10% durante el año; la soda de 355 mililitros se vende hasta en un dólar o más entre los consumidores hispanos.
mié 22 septiembre 2010 01:42 PM
Las ganancias de Coca-Cola se han visto ensombrecidas por el problema de obesidad en el país. (Foto: Reuters)
coca cola

Pese  la acentuada debilidad que mantiene el consumo en Estados Unidos (EU), las exportaciones del refresco Coca- Cola producido en México mantienen un ritmo creciente y para este año Embotelladoras Arca espera elevar en más de 10% sus volúmenes de ventas hacia la Unión Americana.

"Desde hace varios años hemos exportado Coca-Cola a Estados Unidos bajo el proyecto ‘Nostalgia', aprovechando la demanda de la población hispana y particularmente la de nuestros connacionales por productos mexicanos", explicó Guillermo Garza, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Embotelladoras Arca.

En 2009, dijo, se exportaron 4.4 millones de cajas unidad (mcu) a la Unión Americana, un 10% más comparado con los 4.0 millones comercializados un año antes. Se trata de la presentación de 355 mililitros no retornable.

"La demanda ha estado creciendo y hemos podido responder a ella agregando más tecnología para tener el producto disponible cuando se requiere y ampliando nuestro canal de distribución", añadió Garza.

La preferencia de la comunidad hispana por consumir la Coca-Cola que se fabrica en México obedece a que ésta es elaborada principalmente con caña de azúcar, mientras que las embotelladoras de Estados Unidos utilizan esencialmente de jarabe de fructosa.

Por la forma en que están asignados los territorios, sólo Arca puede exportar la bebida a Estados Unidos. Sin embargo, otra embotelladora que también exporta es Jordan, exclusivamente a la zona oeste de esa nación.

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Arca está concentrada en el norte del país y particularmente en la zona fronteriza con EU. Mientras que Coca- Cola FEMSA tiene los territorios del centro y sureste de México.

"Es un mercado de la nostalgia, cada refresco procedente de México se llega a vender hasta en más de un dólar en Estados Unidos", dijo una fuente del sector.

Fue en 2005 cuando Arca firmó el convenio para venderle el resfresco a Coca-Cola North América y esta a su vez, lo hizo con Coca-Cola Enterprises . Son alrededor de 40 mercados en EU donde se comercializa la Coca-Cola procedente de México.

Se estima que una parte muy pequeña del producto traspasa la frontera por la vía informal, es decir, personas que llevan el producto en sus visitas a sus familiares en EU.

Arca es una empresa controladora, cuyas principales subsidiarias se dedican a la producción y comercialización de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.  Se formó en 2001 mediante la integración de los tres grupos embotelladores más antiguos de México y se constituyó en el segundo embotellador de productos de Coca Cola en México y América Latina.

 

 

 

 

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