Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades multan a Gissa con 12.1 mdp

El conglomerado y su ex director general fueron sancionados por difundir información errónea; la CNBV concluyó que la empresa incumplió con varios ordenamientos de la Ley del Mercado de Valores.
mié 22 septiembre 2010 03:43 PM

El ente regulador del sistema financiero mexicano reveló el miércoles que multó con 12.1 millones de pesos al conglomerado industrial Gissa y a su entonces director general, por difundir información errónea a inversionistas en materia de instrumentos derivados. La investigación iniciada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2008, reveló que el Grupo Industrial Saltillo emitió cuatro comunicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el periodo del 8 de octubre y 15 de diciembre, justificando los movimientos inusitados en el precio sus acciones.

Los textos contenían información errónea y ocultada por los directivos de la firma.

"Una vez concluida su investigación, esta Comisión (CNBV) determinó que, si bien no existió dolo o mala fe por parte de Gissa o su entonces director general, sí existieron incumplimientos a diversos preceptos de la LMV (Ley del Mercado de Valores) y a las disposiciones de carácter general que de ella derivan, relativos a la revelación de información de eventos relevantes", dijo el ente regulador.

Las multas van desde 10.07 millones de pesos a Gissa y 2.04 millones de pesos para su entonces director general, Adán Elizondo.

"El pasado día siete de septiembre del año en curso, Gissa y su entonces director general pagaron y acataron las sanciones impuestas por dichos incumplimientos", dijo la CNBV.

A fines de marzo de 2009, las acciones de Gissa fueron suspendidas en la BMV , cuando cotizaba a 2.6 pesos, tras incumplir el pago de deuda generada por pérdidas en instrumentos derivados.

Publicidad

La suspensión duró 10 meses

Gissa fue una más de las empresas mexicanas que incumplieron el pago de su deuda, luego de sufrir pérdidas en derivados al inicio de la crisis financiera mundial, tales como la minorista Comerci y la productora de tortillas y harina Gruma.

El conglomerado, que controla empresas productoras de partes para motor, materiales para construcción y artículos para el hogar, concretó en enero de este año la reestructuración de su deuda de 152 millones de dólares , a través de nuevos créditos y la emisión de acciones representativas del 20% de su capital.

Las acciones de Gissa cerraron este miércoles con una caída de 0.44%, a 11.25 pesos en el mercado local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad