Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez admite concurso de Click y Link

El artículo 15 de la Ley de Concursos Mercantiles permite acumular todos los casos de Mexicana; esta semana podría nombrarse el visitador de las dos aerolíneas y el de Nuevo Grupo Aeronáutico.
mié 22 septiembre 2010 03:02 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto , admitió este miércoles la solicitud de concurso mercantil que hace unos días presentaron Aerovías Caribe ( MexicanaClick ), Mexicana Inter ( MexicanaLink ) y Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA).

"Después de esto vendrá la designación del visitador por parte del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) , lo cual podría darse en su siguiente junta directiva",  dijo una fuente del IFECOM que pidió el anonimato.

La tarea del visitador a ser nombrado por el IFECOM será la de  elaborar un dictamen sobre la situación financiera en general de cada una de las empresas señaladas, incluyendo su nivel de insolvencia y adeudos vencidos.

Con esto, los casos de Click, Link y de NGA se suman al de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , la cual también fue atendida por el mismo juzgado.

"Finalmente, todos los casos están siendo tratados por el mismo juez en lo que se conoce como la acumulación", explicó la fuente consultada y añadió que esto está permitido con base en el artículo 15 de La Ley de Concursos Mercantiles al tratarse de compañías que forman parte del mismo grupo y donde hay activos y deudas relacionadas.

El único caso pendiente de resolver por la autoridad judicial es la solicitud de concurso mercantil de Mexicana MRO, empresa dedicada al mantenimiento de aviones.  El expediente de esta compañía se encuentra en el juzgado Octavo en Materia Administrativa y es factible que sea remitido al Onceavo donde se lleva el caso de los demás grupos.

Publicidad

Tras recibir el dictamen del concursante (de NGA , MexicanaClick y MexicanaLink ) el juez dará su fallo y se procederá al nombramiento del conciliador y administrador del concurso mercantil.

Estas dos últimas figuras son designadas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al tratarse de empresas que prestan un servicio público concesionado.

De acuerdo con lo señalado recientemente por Gricelda Nieblas , directora general del IFECOM y María Teresa Llantada, socia directora de bufete jurídico Gastélum y Asociados, es muy probable que al igual que el caso de CMA el  papel de administrador del concurso mercantil del resto de las empresas recaiga en Javier Christlieb .

El concurso mercantil tiene como objetivo que toda empresa que entra a este proceso alcance un acuerdo de reestructura financiera ordenada con sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles establece un periodo de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

Los diferentes sindicatos de trabajadores que prestan sus servicios en las diferentes compañías del grupo y el propio Gobierno se han propuesto reiniciar operaciones en diciembre próximo.

El 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación , MexicanaClick y MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad