Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México indaga a 2 firmas por derivados

La Comisión Nacional Bancaria está por resolver dos últimas investigaciones a 2 años de la debacle; los informes sobre posición de derivados son muy útiles al dar certidumbre a los inversionistas.
vie 24 septiembre 2010 06:03 AM
Guillermo Babatz rechazó que la reforma a los créditos relacionados afecte a la banca. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
regulación-babatz (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Dos años han pasado del descubrimiento del 'casino' en el que jugaron diversas empresas mexicanas y perdieron. Tras las sanciones administrativas aplicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Grupo Industrial Saltillo (Gissa) por el incumplimiento en la revelación de información de derivados, sólo quedan pendientes dos casos de investigación en este tema.

"En total eran siete las empresas que se estaban investigando, dos ya fueron sancionadas, de otras tres se determinó tras la conclusión de la investigación que no incurrieron en incumplimiento a la normatividad y dos empresas aun están en investigación", señaló Carlos López Moctezuma, coordinador de Asesores de la CNBV.

Cabe señalar que otras de las empresas que fueron afectadas por su posición en derivados fueron Gruma que preside Roberto González Barrera y Vitro encabezada por Adrián Sada González.

Avaricia, sobre exposición al riesgo y presunción de falta de información al público inversionista fueron los principales argumentos que provocaron que la CNBV iniciara investigaciones por posibles violaciones a la Ley de Mercado de Valores.

Tras una fuerte depreciación del peso frente al dólar, en el tercer trimestre de 2008 varias compañías registraron pérdidas importantes en operaciones de derivados, instrumentos que se crearon para protegerse se las variaciones del mercado de divisas y materias primas. Quizá el caso más crítico fue el de Comerci (Empresa 31 de Las 500 de Expansión) , cuyos quebrantos le llevaron a caer en suspensión de pagos y a emprender un proceso de reestructura financiera que aún no concluye.

A raíz de esto, la autoridad reguladora del mercado de valores, emprendió la investigación sobre varias empresas al considerar que había indicios de filtración de información privilegiada, manipulación de precios (de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores ) y ocultación de operaciones con derivados.

Publicidad

A finales de noviembre de 2009, la CNBV aplicó a Comerci una multa de 39.2 millones de pesos (mdp), tras un descuento de 20% por pronto pago, y ayer hizo lo mismo con Gissa a la cual sancionó con un monto de 12.1 mdp, de los cuales 2 mdp se aplicaron a su ex-director general, Adán Elizondo Elizondo.

Los 12.1 mdp representan apenas el 8% de las ganancias obtenidas por la firma al primer semestre de 2010.

En entrevista, López Moctezuma dijo que los informes que las compañías hacen cada trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores sobre su posición en derivados ha resultado muy útil, al darle certidumbre al inversionista y evitar especulaciones

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad