Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Click y Link ya tienen visitador

Eduardo Ojeda será quien realice el diagnóstico de las aerolíneas, como ya lo hace en Mexicana; el administrador del concurso mercantil de Click y Link se prevé se Javier Christlieb, de Mexicana.
jue 23 septiembre 2010 07:50 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) , que dirige Gricelda Nieblas , nombró hoy a Eduardo Ojeda López Aguado como visitador del concurso mercantil de Aerovías Caribe ( Mexicana Click ), Mexicana Inter ( Mexicana Link ) y de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

"Se trata del mismo que fungió como visitador de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , hoy fue designado este especialista por la junta directiva del IFECOM ", comentó una fuente del instituto que solicitó el anonimato.

Dentro del proceso de concurso mercantil, el visitador deberá de hacer un dictamen (diagnóstico) sobre la situación de cada una de las compañías y entregarlo al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Felipe V. Consuelo Soto.

Después de esto, se procederá al nombramiento del conciliador y del administrador de las tres empresas concursantes. En el caso de MexicanaClick y Mexicana Link , será facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designarlo el administrador, por tratarse de compañías que ofrecen un servicio público concesionado.

"Seguramente, el conciliador y el administrador de las tres empresas serán Gerardo Badín Cherit y Javier Christlieb , respectivamente, los cuales fungen con esta responsabilidad en Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , al tratarse de compañías con activos y pasivos relacionados", comentó la fuente consultada.

Cabe señalar que aún está pendiente de admisión el concurso mercantil de Mexicana MRO, firma dedicada al mantenimiento de aviones. "Ya está prevenida, pero no sabemos cuando vaya a ser admitida para concurso (por el juez)", indicó el funcionario del IFECOM.

Publicidad

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles , publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000.

Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal , a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación , con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

El 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Click y   Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad