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La meta de GM: valer 67,000 mdd

La firma alista su regreso a Bolsa, pero requiere de un plan atractivo para atraer capital fresco; GM debe tener ese valor para que los contribuyentes de EU recuperen el dinero de su rescate.
mar 28 septiembre 2010 06:03 AM
General Motors estuvo 40 días en bancarrota. (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

El valor de General Motors (GM) subió de cero a 60,000 millones de dólares en poco más de un año. Con esa velocidad de recuperación, hasta los contribuyentes estadounidenses podrían empezar a recuperar su inversión.

La automotriz, que eliminó las participaciones de sus accionistas anteriores cuando se declaró en bancarrota en junio de 2009, se prepara para volver a vender acciones al público .

Pero con un mercado de acciones todavía débil, obtener el precio necesario para pagar la mayoría del rescate va a ser todo un desafío.

"El mercado de ofertas públicas de ventas ha estado muy difícil todo este año," dijo Steven Rattner, el veterano de Wall Street que supervisó el rescate de GM para el departamento del Tesoro. "Hay un larga lista de ofertas públicas de ventas (IPO por sus siglas en inglés) en espera y a los que ya les tocó no les ha ido muy bien".

Cuando GM solicitó la IPO en agosto pasado, hubo quienes especularon que podría imponer una nueva marca. Algunos expertos creen poco probable que la operación se acerque al récord de EU de 17,900 millones de dólares recaudados por Visa cuando empezó a cotizar en Bolsa a inicios de 2008.

Investigaciones de la firma Renaissance Capital muestran que cerca del 50% de las ofertas públicas han sido valuadas por debajo del rango estimado de su precio en lo que va del año. A GM todavía le falta dar un rango de precios en sus archivos.

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Por su parte, la Tesorería estadounidense tampoco comenta sobre el tamaño de la operación, pero se rumora que está recortando la posible cantidad de acciones que ponga a la venta.

GM necesita tener un valor en el mercado de aproximadamente 67,000 millones de dólares para que los contribuyentes salgan tablas en la participación de 60.8% del Gobierno estadounidense en la automotriz.

Pero los inversionistas en los bonos y algunos analistas creen que el objetivo de precio para quedar tablas está a la mano.

Bonos, estimaciones apuntan a fuertes precios

Sigue pendiente que los inversionistas con bonos en la vieja y quebrada GM reciban participaciones en la nueva empresa como parte de la reorganización final.

El intercambio actual de bienes implica un valor de mercado para la nueva empresa de al menos 62,000 millones de dólares, según Kirk Ludtke, vicepresidente ejecutivo de CRT Capital Group, una empresa de inversiones que ha seguido de cerca el valor de la deuda de GM. Ludtke cree que la IPO fácilmente superará esa cantidad.

"Dada tanta incertidumbre, uno esperaría que (los bonos) se vendan con un descuento considerable en relación a las acciones," dijo Ludtke.

Ludtke estima que el total de las acciones de GM valdrán entre 82,000 y 87,000 millones de dólares, basado en proyecciones de ganancias y flujos de fondos. Las estimaciones de otros analistas este año colocan el valor de GM en el mercado entre 64,000 y 90,000 millones de dólares.

Si GM alcanza estos valores, le estará yendo muy bien, en términos históricos e industriales.

Ford Motor, que evitó quebrar y ha ganado mercado en EU en los últimos años, mientras que GM perdió participación, hoy sólo vale 43,000 millones de dólares, a pesar de que sus acciones su multiplicaron por más de cuatro en el último año y medio. El valor más alto que ha tenido GM en el mercado fue de 61,300 millones de dólares en mayo de 1999.

No todos son tan optimistas. Joe Phillippi, consultor de AutoTrends, cree que a GM le va a costar mucho sobrepasar el valor de mercado de Ford.

"A GM le queda mucho por hacer," dijo. "Sólo con verlo desde su posición económica, creo que el mercado (de bonos) estás bastante adelantado."

Pero otros expertos dicen que el balance general de GM es mucho más fuerte que el de Ford, aunado a que dejó la mayoría de su deuda con la quiebra.

Rattner dijo que GM está por delante de donde el Gobierno esperaba que estuviera en sus esfuerzos de recuperación cuando aceptó el rescate, y que las posibilidades de obtener ganancias con las acciones son mucho mayores a las que él estimaba en ese momento.

"GM claramente se está recuperando. Cuanto más esperas, mejor puede llegar a ser el precio", dijo. "Pero el Gobierno tiene que vender una participación enorme".

Además GM lleva la delantera, tiene cada vez más ventas y participación  China, que ya es el mercado de automóviles más grande del mundo. Tambien es factible que venda más autos este año en ese país asiático que en EU.

¿Una participación China?

El principal socio de GM en China, SAIC Motor, expresó interés en comprar una participación menor a 10% de GM una vez que cotice en Bolsa. Eso puede ser un reto político para el Gobiernoa, ya que puede haber una reacción violenta a la idea de que una automotriz rescatada tenga propietarios chinos.

GM no comentó al respecto de una posible compra de acciones por SAIC.

El Gobierno hizo una declaración diciendo que esperaría que "se busquen inversores en diversas geografías," pero que "ningún inversionista o grupo de inversionistas único reciba una cantidad desproporcionada o un trato fuera de lo común."

Aunque una compra significativa de SAIC podría ayudar a apoyar el precio de la IPO y a mejorar las posibilidades de una ganancia en el rescate para los contribuyentes.

Pero el reciente viaje de GM por la quiebra puede alertar a los inversionistas sobre una participación en la nueva empresa, dijo Matt Therian, analista de investigación de Renaissance Capital.

"La gente no va a olvidar lo que pasó con GM," dijo Therian. "Va a depender de cómo puedan articular las diferencias de esta empresa".

 

 

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