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México lucha por categoría aérea 1 en EU

La Secretaría de Comunicaciones trabaja con avances de más de 60% en varios temas para lograrlo; estima que las aerolíneas nacionales han perdido 10 puntos del mercado del tráfico internacional.
mar 28 septiembre 2010 01:03 PM
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refutó los cuestionamientos de legisladores sobre Mony de Swaan. (Foto: Archivo)
Juan Molinar Horcasitas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja de manera intensiva y en varios frentes para que la autoridad aeronáutica de México recupere la categoría 1 que perdió a finales de julio pasado ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la SCT, en algunos temas el avance supera el 60%, por lo que hay la confianza de pasar de la categoría 2 a la 1 en diciembre de 2010 , compromiso que hiciera la semana pasada el titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas ante la Cámara de Diputados.

"En el tema de la contratación y capacitación de personal en este momento ya tenemos todas las plazas que necesitamos en los distintos ámbitos de la inspección y estamos además capacitando a diferentes inspectores de reciente contratación, se trata de pilotos y se les capacita en el extranjero con simuladores.  En este rubro llevamos un avance muy importante (de más de 60%) y se reporta semanalmente a la gente de la FAA ", indicó el funcionario.

Estados Unidos lleva a cabo un mecanismo de evaluación y prácticas recomendadas para las aerolíneas y su mantenimiento, donde coloca en categoría 1 a las que cumplen con estas exigencias, y en categoría 2 a un Estado o país que incumple con las mencionadas prácticas.

En categoría 2 las aerolíneas mexicanas no puedan aumentar su flota y nuevos destinos a la Unión Americana.

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Una nación puede caer en esta última categoría si sus leyes y regulaciones aeronáuticas no son suficientes para la vigilancia operacional de las aerolíneas; se carece de una experiencia técnica, recursos y organización; no cuenta con personal técnico calificado y no provee de adecuadas inspecciones.

En lo inherente a vuelos de demostración, Treviño reveló que se han realizado con un número importante de aeronaves. "Ahí vamos un poco más atrás pero es lógico porque los tenemos que hacer con los pilotos que hemos capacitado recientemente y debemos esperar a que tengamos pilotos de todos los tipos de aeronaves".

La demostración se hace con todo tipo de aeronaves, incluidas las diferentes versiones Airbus y Boeing, entre otros, se han concluido varias de ellas y la FAA ha certificado que se han hecho bien.

Con respecto a la comparación de simuladores, se busca asegurarse de que un piloto que se capacita en un simulador de EU, Europa o México tenga las mismas características del avión que va a volar.

"Entonces, en cada uno de los simuladores que se usan por parte de las aerolíneas mexicanas para capacitar a sus pilotos, se tienen que documentar las diferencias, una por una. Por tanto, hay que pedirle a las empresas (aerolíneas) las características específicas de sus simuladores, es un trabajo de mucho volumen y es muy complejo, porque hay que hacerlo en todo el mundo", indicó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la SCT.

Otro frente menos complejo, pero muy laborioso en que ha estado ocupada la autoridad aeronáutica de México, tiene que ver con el manejo de archivos. Por ejemplo en el caso de los pilotos se tenían un solo las licencias vencidas y las vigentes.

"El manejo de los archivos no era el que la FAA exige para una autoridad aeronáutica, entonces hubo que ordenar conforme a esto y hacer manuales para que de aquí en adelante se maneje esta información de acuerdo a los procedimientos que ellos han establecido", comentó el funcionario y añadió que en este rubro casi han cumplido completamente la meta.

"Pero aun nos da oportunidad para en adelante hacer cosas mejores, como el digitalizar documentos y sistematización de archivos, que en la SCT y en la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) no teníamos", consideró y enfatizó que se trata de métodos más modernos, eficaces y seguros.

En general, las autoridades de la SCT ven en la auditoria de la FAA como un conjunto de proyectos de mejora.

"En las diferentes reuniones que hemos tenido con la FAA, ya son como 4 o 5, surgen asuntos menores que nos sugieren corregir, se trata de esfuerzos de una semana que hemos llevado al día", dijo Treviño.

Los costos de la degradación

La baja en la categoría de la autoridad aeronáutica nacional aunada a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, que mantenía el 68% del mercado internacional, se ha traducido en una pérdida importante del mercado del tráfico internacional de pasaje para las aerolíneas nacionales.

Y es que ante dicha degradación las líneas aéreas locales (Aeroméxico, Interjet o Volaris) se ven impedidas para retomar las rutas internacionales que operaba Mexicana desde y hacia la Unión Americana.

La salida de Mexicana ha sido bien aprovechada por extranjeras como American Airlines , Continental, United y Delta , las cuales han aumentado frecuencias en los destinos a México.

"Antes de la salida de Mexicana, las aerolíneas nacionales tenían aproximadamente el 25% del tráfico internacional que se movilizaba desde y hacia a México y el 75% estaba en manos de las extranjeras, ahora esa mezcla debe de andar aproximadamente en 15%-85%", dijo uno de los especialistas del sector aéreo que pidió no ser citado.

Además, de acuerdo con datos de la DGAC, alrededor del 90% del tráfico internacional es el que se mueve desde y hacia Estados Unidos.

Algunas de las rutas más importantes hacia la Unión Americana son aquellas que tienen como destinos Los Ángeles, Miami, San Francisco, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Houston.

 

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