Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma inaugura planta en California

La productora de tortillas abrió su complejo 16 en el país vecino, con una inversión de 50 mdd; en el primer semestre de este año su producción creció 5%, tras una caída del 2% durante 2009.
mar 28 septiembre 2010 12:14 PM
La planta está ubicada en el estado de Victoria en Australia, punto estratégico para la distribución en Asia y Oceanía. (Foto: Cortesía Gruma)
Planta Gruma en Australia. (Foto: Cortesía Gruma)

Gruma, la productora de tortillas y harina de maíz más grande del mundo, inauguró este martes una planta productora, con lo que llega a 16 fábricas en Estados Unidos.

Esta nueva planta, ubicada en Panorama City, California, requirió una inversión total de 50 millones de dólares, de los cuales 5.8 millones (11.6%) se destinaron a tecnología amigable con el medio ambiente, como paneles solares, ahorradores de luz y de agua, entre otros.

La vicepresidenta de Sustentabilidad de Gruma, Lucy González, explicó que estas nuevas instalaciones ya estaban listas desde 2008, pero "no las habíamos necesitado", y debido a la crisis financiera global se retrasó su apertura hasta este año dadas las mejores expectativas económicas.

Previo a la crisis, la producción de Gruma en Estados Unidos, registró crecimientos en niveles de 20%, pero en 2009 reportó una baja de 2% en volumen producido. En el primer semestre de este año creció 5% a tasa anual.

La productora de harina de maíz y tortillas completó una reestructuración en octubre del 2009 tras registrar enormes pérdidas en derivados de tipo de cambio en el 2008 cuando el peso se desplomó frente al dólar.

Las nuevas instalaciones, que abarcan un área de 18,400 metros cuadrados, emplearán de 415 a 420 personas una vez que se completen las líneas de producción para la cual está diseñada, y con las que se prevé una producción de 145 millones de libras al año.

Publicidad

Con lo anterior se aportará una tercera parte de la producción total de las plantas del sur de California, que son Rancho Cucamonga, Los Ángeles y Panorama.

Hasta ahora, la fábrica opera a 50% de su capacidad, pues cuenta con seis líneas de producción de un total de 12, en las que fabricará diversos productos como tortilla de harina de maíz y trigo, totopos, tostadas, tacos Shell, en sus diferentes presentaciones.

La planta Panorama, que inició operaciones en marzo pasado, ya cuenta con la Certificación "Oro" de Leader Ship in Energy and Design (LEED), ya que todos sus edificios son amigables con el medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad