Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ‘tropieza’ en camino hacia Potash

La estatal Sinochem fracasó en aliarse a UralKali para adquirir a la fabricante de fertilizantes; la compañía líder en químicos de China ha recibido un firme apoyo en su plan de ampliarse.
jue 30 septiembre 2010 10:49 AM

Sinochem, la principal compañía de químicos en China, está concentrada en lograr una oferta capaz de bloquear la propuesta de 39,000 millones de dólares de BHP Billiton por Potash , según dijeron fuentes, pero los esfuerzos para asegurar un socio ruso han fracasado, según un reporte.

Sinochem tenía un equipo de cerca de 20 personas trabajando horas extras para pensar opciones que detuvieran la oferta de BHP, y quería tener una decisión pronto, dijeron fuentes cercanas a la compañía china.

El Financial Times reportó que Sinochem tuvo conversaciones con el fabricante de fertilizantes ruso UralKali sobre una posible oferta conjunta por Potash, pero que las negociaciones habían fracasado.

El portavoz de Sinochem, Li Qiang, no quiso referirse al reporte sobre los esfuerzos de la compañía por derrotar a BHP.

"Mientras el tema avance, haremos nuestros comentarios a su debido tiempo, cuando sea apropiado. Ahora todavía no es el momento" dijo.

Aunque algunos banqueros especulan que el grupo estatal de químicos no necesita apurarse en hacer un movimiento después de que BHP extendiese su plazo final para la oferta al 18 de noviembre, fuentes cercanas a Sinochem dijeron que podría darse pronto una decisión.

Publicidad

"No hay duda de que Sinochem está muy activamente presionando con el tema de Potash, y la compañía está recibiendo un muy firme apoyo de todos los departamentos gubernamentales relacionados (.), siendo la razón que el Gobierno está muy preocupado con el problema de los granos" dijo una persona con conocimiento del pensamiento de Sinochem.

Las fuentes declinaron ser identificadas por la gran sensibilidad del tema.

La principal preocupación de China es que una compra de BHP a Potash Corp pudiera elevar el precio de la potasa, un nutriente esencial para impulsar la producción de los granos para cumplir las crecientes necesidades de alimentos.

Funcionarios de Gobierno, productores de potasa y expertos de la industria concuerdan en que las firmas chinas deberían "implicarse cautelosamente" en respuesta a la oferta de BHP por Potash Corp, reportó la revista de negocios china Caijing en su sitio web el jueves.

Dijo que funcionarios en la conferencia, que incluyó representantes de Sinochem, decidieron adoptar una estrategia de tres vías de producción nacional, producción en el exterior e importaciones para cumplir las necesidades de potasa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad