Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone un ‘cerco’ energético a Irán

Total, Statoil, ENI y Shell suspenden operaciones en ese país para evitar sanciones estadounidenses; el Gobierno de Barack Obama pretende presionar a Teherán para que frene su programa nuclear.
jue 30 septiembre 2010 07:19 PM
La petrolera Shell superó el pronóstico de 2,550 mdd realizado por analistas de Reuters. (Foto: Reuters)
shell

Cuatro importantes petroleras europeas abandonarán sus operaciones en Irán de manera voluntaria, a fin de evitar sanciones de Estados Unidos que buscan presionar a Teherán por su programa nuclear, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves. La decisión de la francesa Total, la noruega Statoil, la italiana ENI y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell ayudará a intensificar la presión mientras Occidente busca llevar al diálogo a Teherán sobre un programa atómico que se teme pretende producir armas nucleares, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg.

"La comunidad internacional debería abandonar colectivamente el acercamiento comercial con Irán", dijo Steinberg a la prensa, al referir que otras importantes compañías energéticas están siendo investigadas y podrían enfrentar consecuencias de no acatar la medida.

Steinberg precisó que Estados Unidos ya impuso sanciones a una subsidiaria basada en Suiza de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC por su sigla en inglés), que describió como una fuente de cientos de millones de dólares para el sector energético de Irán.

Aunque declinó identificar a las empresas que están siendo investigadas, Steinberg dejó en claro que Estados Unidos está ejerciendo presión en un intento por reducir el sustento económico de Teherán.

Una lista de las compañías energéticas que están haciendo negocio en Irán incluye a las rusas Lukoil y Gazprom, las chinas CNOOC y CNPC, la brasileña Petrobras y otras firmas de Gran Bretaña, Italia, Corea del Sur, India, Austria, Alemania, entre otros países.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad