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¡No apuesten en contra de Priceline!

Nada mal le va a la agencia de viajes anunciada por William Shatner, actor de Viaje a las Estrellas; la acción de la compañía ha subido más de 60% en el último año y ahora se vende en 350 dólares.
jue 30 septiembre 2010 06:58 PM
El actor William Shatner ha sido vocero de Priceline desde 1998. (Foto: Reuters)
Shatner

William Shatner es un Rey Midas contemporáneo. Muchos fanáticos de Viaje a las Estrellas lo siguen adorando. Su nueva sitcom de CBS "$#*! My Dad Says" gozó de buenos ratings en su estreno la semana pasada. Y a esa pequeña agencia de viajes para la que hace comerciales no le va mal.

Sí, Priceline.com , de la cual Shatner ha sido vocero desde 1998, se ha vuelto una predilección de Wall Street, increíblemente. La acción ha subido más de 60% en el último año y se vende a 350 dólares, su máximo en 52 semanas.

El martes, cuando cayeron otras acciones, como las de Apple, Netflix y Baidu, la de Priceline se resistió a la tendencia y volvió a subir.

El valor de mercado de la empresa es de unos 17,000 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, Priceline vale casi el doble que Southwest Airlines, a pesar de que se espera que Southwest (considerada la aerolínea mejor manejada) genere casi 4 veces más ingresos que Priceline este año.

Entonces, ¿podrán subir todavía más la acciones de Priceline? Hay razones de peso para creer que sigue siendo una oferta bastante decente.

La empresa ha llegado lejos desde 1990, cuando no era más que una página web de viajes estrafalaria (y nicho) que ofrecía a los clientes la posibilidad de sugerir sus propios precios. Eso sigue siendo parte del negocio de la empresa, pero ahora es más una agencia de viajes de descuento que sólo una fuente de ofertas de último minuto.

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Y a pesar de su gran tendencia, Priceline se vende a casi 23 veces las estimaciones de ingresos para el 2011. No es barato, pero no es ridículamente alto, si tomamos en cuenta que se espera que las ganancias por acción suban 45% este año y 23% en 2011.

Eso representa un crecimiento espectacular - sobre todo cuando consideramos que Priceline, que se ha expandido enormemente a Europa, empezó a preocuparse por cómo la crisis de deudas del euro y el alto a los viajes trasatlánticos por el volcán de Islandia impactarían las ganancias.

Tecnología del consumidor: ¿burbuja o boom?

Priceline siempre se ha ganado la vida desafiando las probabilidades. La acción se daba por muerta luego del 2000, cuando estalló la burbuja de las punto com.

En 2003, la empresa necesitaba hacer una reducción de acciones en circulación, para levantar los precios de las acciones artificialmente, para evitar ser retirada de la oferta pública de acciones. Esto suele verse como un acto de desesperación.

Ahora, con un precio de tres dígitos en sus acciones, no es descabellado preguntarse si Priceline vaya a hacer una verdadera partición accionaria, con lo que se baja el precio luego de subir la cantidad de acciones.

Claro que quienes inviertan en cualquier acción nueva que sube de precio rápidamente deben ser precavidos. La acción vale mucho más que la de su rival Expedia, que se vende a unas 15 veces los pronósticos de ganancias para 2011. Pero la valoración de Priceline está casi alineada con Orbitz Worldwide, que es más bien una historia de regreso triunfal.

Así que Priceline sí parece ser el líder en el sector y la inercia está de su lado. Si acaso, parecería que apostar en contra de William Shatner es algo riesgoso. Parece que 'tiene colmillo' para elegir a los ganadores.

La frugalidad no ha muerto. Una rápida puesta al día desde la columna del martes sobre los minoristas. Mencioné que no todas las acciones del sector serían ganadoras y que los consumidores siguen contando chiles. ¿Qué creen? La tienda de superdescuentos Family Dollar Stores anunció ganancias y ventas que sobrepasaron los pronósticos del miércoles. La acción subió casi 3%.

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