Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saba cierra compra de Farmacias Ahumada

Con esta operación, Grupo Casa Saba logrará ingresos anuales por 4,000 millones de dólares; la firma mexicana espera lograr sinergias luego de la adquisición de la chilena Farmacias Ahumada.
jue 30 septiembre 2010 07:42 PM
El presidente de Grupo Casa Saba busca la expansión de su empresa en Brasil. (Foto: Mauricio Ramírez)
manuel saba ades (Foto: Mauricio Ramírez)

Tras vencer el periodo de la oferta pública de compra de las acciones de Farmacias Ahumada (FASA) en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, Grupo Casa Saba ( la número 53 de Las 500 de Expansión ) logró recoger el 97.8% de los títulos representativos del capital de la firma andina, a su vez propietaria de Farmacias Benavides ( la número 135 de Las 500 de Expansión ).

En un comunicado, la compañía que preside Manuel Saba detalla que a través de una de sus subsidiarias, adquirió 146,693,539 acciones (de las 150 millones sujetas a compra) por las que pagará aproximadamente 6,176 millones de pesos (mdp).                                                                                    

La liquidación de este monto se hará el próximo 5 de octubre con los recursos de los créditos contratados con HSBC México y Banorte 5,774 mdp y 1,950 mdp respectivamente.

El pasado 18 de mayo Grupo Casa Saba reveló que llegó a un acuerdo definitivo con el grupo de entidades chilenas controladas por José Corner Chijner , accionista mayoritario de FASA , para adquirir el control de esta firma.

Fuentes de Saba explicaron hace unas semanas que la compra de FASA permitirá a Grupo Casa Saba crear la compañía del sector farmacéutico más grande de América Latina con ingresos anuales combinados, incluyendo las ventas al menudeo y de distribución, de 4,000 millones de dólares (mdd).

De hecho, su número de farmacias llegará a 1,500, considerando las operaciones de FASA en México (conde maneja Benavides), Perú y Chile, así como las que tiene Saba en Brasil y México (donde cuenta con 160 ABC´s).

Publicidad

Se espera que la compra de FASA le genere a Saba muchas sinergias en tecnologías de la información, logísticas de distribución e integración vertical.

Grupo Casa Saba fue fundada en 1892 y es líder en la distribución en México de productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones con ventas de aproximadamente 2,200 mdd en 2009. Con más de 117 años de experiencia, distribuye a la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia, así como otros canales especializados a nivel nacional.

También cuenta con una cadena de 160 farmacias en México bajo la marca Farmacias ABC y 96 farmacias en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

Por su parte, FASA fue creada por José Codner en 1969 y es hoy la cadena de farmacias más grande de América Latina, con ventas anuales para el año 2009 de aproximadamente 1,650 md y más de 1,240 farmacias distribuidas en Chile, México y Perú. Sus tiendas ofrecen un amplio surtido de productos farmacéuticos, de salud y belleza, cuidado personal y productos de consumo de conveniencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad