Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte explora opciones de expansión

El banco e Ixe coinciden por separado en explorar alternativas para crecer en el mercado financiero; las versiones de la compra de IXE por Banorte han disparado 2% las acciones del banco de nicho.
vie 01 octubre 2010 01:59 PM
Banorte gana terreno dentro del sistema bancario mexicano. (Archivo)
banorte-banco-AP.jpg (Foto: AP)

Grupo Financiero Banorte (Gfnorte)  e IXe Grupo Financiero informaron al público inversionista, por separado, que analizan oportunidades de crecimiento .

Este viernes versiones del periódico El Universal dicen que Banorte, que preside Roberto González Barrera , se encuentra en pláticas muy avanzadas para hacerse de IXE, que dirige Enrique Castillo Sánchez Mejorada . Agregan que se trata de una operación que se ha trabajado desde hace varias semanas y que está en su fase final.

Cuando se concrete algo lo estará informando al mercado, señalaron este viernes ejecutivos de Relación con Inversionistas de Banorte a los analistas del sector financiero.

Con relación a este hecho, los directivos de Relación con Inversionistas de Banorte, dijeron que por ahora son "rumores".

"Ellos (Banorte) han venido señalando que están interesados en ver negocios y que algunos de estos serían los enfocados al segmento hipotecario, pero no habían puntualizado sobre un banco", dijo uno de los analistas del sector bancario consultados.

Sin embargo Banorte dijo que analiza diferentes alternativas para sus negocios. 

Publicidad

"Grupo Financiero Banorte informa que se encuentra analizando diferentes alternativas estratégicas para seguir consolidando su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano", dijo en un un comunicado enviado hace unos minutos a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el mismo sentido se pronunció Ixe al señalar que evalúa diferentes iniciativas estratégicas. "Como parte del permanente esfuerzo de maximizar el valor de la Institución, Ixe explora opciones que incrementen su capacidad competitiva en el mercado financiero mexicano", dice en un comunicado el grupo.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero , mostró sorpresa ante la posibilidad de que Banorte adquiera a IXE. "No tengo conocimiento de sobre esta información" y aseguró que la penetración del sistema bancario en México sigue avanzando. El 60% de los mexicanos  tiene acceso a algún servicio bancario. Es un buen dato, pero hay que seguir incrementando la cobertura a un mayor número de usuarios, mencionó el titular de Hacienda.

De acuerdo con su balance, a junio de 2010 Banorte contaba en el rubro de cartera de valores con 250,155 millones de pesos (mdp), mientras que en caja y bancos sumaba 59,000 mdp. Desde hace varios años, algunas corredurías extranjeras han señalado que Banorte es un objetivo de compra para los grandes grupos financieros (Citigroup y Santander, entre otros), dado su fuerte posicionamiento en los diferentes negocios en que participan y su nivel de capitalización.

Sin embargo, en lo que va del presente año, en México se llegó a mencionar que Banorte iba por Hipotecaria Su Casita , e incluso, se hablado de la posibilidad de que compre Interacciones, que dirige Carlos Hank González.

Las acciones suben

Ante las versiones sobre la posible compra de IXE por parte de Banorte, IXE Grupo Financiero (con clave de cotización IXEGF) serie O se negociaba hasta las 13:00 horas en 15.70 pesos, para un avance de 2.28%.

El número de títulos intercambiados es de 690,500, muy por arriba del promedio diario de los últimos 12 meses. Cabe señalar que IXEGF "O" suele ser un emisora poco bursátil.

Por su parte, Gfnorte serie "O" cotiza en 48.29 pesos, 1.22% por arriba de su nivel de cierre de ayer con un volumen de 5,130,200 títulos.

En el segundo trimestre de 2010 Banorte , uno de los bancos más grandes de México, ganó 1,656 millones de pesos, lo que representó un aumento de 26% respecto al mismo período del año pasado.

 

Con información de Isabel Mayoral

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad