Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Curiosa decisión, la de HP

La firma pudo ascender a alguien o buscar a un ejecutivo de una empresa rival, para hacerlo su CEO; el elegido, Leo Apotheker, tiene toda su experiencia en ventas a grandes empresas.
vie 01 octubre 2010 02:58 PM
Leo Apotheker ganará un sueldo anual de 1.2 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Leo Apotheker

La mesa directiva de HP podía haber tomado el camino fácil. Podía haber nombrado a un CEO con antecedentes comprobados de crecimiento o innovación.

También hubiera sido bueno algo de experiencia que abarcara la mayoría de la base de ingresos de HP. Hubiera podido promover a alguien de adentro. Hubiera encontrado a un joven ejecutivo entre la competencia que buscaba convertirse en CEO, pero que lo detenía un viejo de arriba. Hubiera podido encontrar a alguien con trabajo.

Pero no lo hizo.

En lugar de eso, Hewlett-Packard nombró el jueves al ex ejecutivo de SAP Leo Apotheker como su nuevo presidente y CEO.

Apotheker, de 57 años, fue CEO por poco tiempo, y estuvo más en otros puestos principales en SAP, una empresa que recibió una paliza de parte de los líderes en software para negocios, Oracle e IBM. Se fue involuntariamente (elige tu terminología) el año pasado tras más de dos décadas en SAP.

Cuando HP contrató a Mark Hurd en 2005, lo único que le reprocharon era que su empresa, NCR, era una fracción del tamaño de HP.

Publicidad

Hurd argumentó que NCR también era una empresa global, sólo que más chica, y que su logro más importante, encabezar el crecimiento de Teradata  (que NCR luego convirtió en filial como empresa pública), le dio buena experiencia para el negocio de hardware empresarial de HP. También era un maestro para bajar costos y levantar precios de acciones en NCR, lo que predeciblemente volvió a hacer con éxito en HP.

Por otro lado, Apotheker tiene poco que lo convierta en una opción obvia para liderar lo que se ha vuelto la empresa de tecnología más redituable del mundo. Toda su experiencia está en el mercado empresarial, en ventas a las grandes empresas. No tiene nada en el mercado de gama media, o lo que es importante, el mercado del consumidor, donde HP es el jugador dominante en PCs e impresoras.

La reacción entre la gente que conoce a Apotheker y SAP fue rápida. "Fue algo idiota," declaró un inversionista europeo.

"Sorprendente" dijo un veterano ejecutivo del software estadounidense. La acción de HP cayó 3% en operaciones después del cierre.

Como HP no parece hablar de su selección hasta este viernes, los inversionistas tienen el resto de la noche para hablar entre ellos de lo que significa todo esto. Una pregunta que podrían hacerse es por qué Apotheker no empieza hasta el primero de noviembre. Es el primer día del año nuevo fiscal para HP, pero, ¿a quién le importa? Hurd empezó enseguida. Y debió dejar un trabajo para hacerlo.

Peter Goldmacher, analista de software de Cowen & Co., cree que a Apotheker lo critican por los problemas de SAP, dado que el fundador y CEO Hasso Plattner todavía tiene una mano pesada en cuanto a lo que pasa en SAP. "A Leo le ofrecieron el volante cuando el coche ya había chocado y estaba en llamas," dice Goldmacher, quien culpa a SAP de no moverse cuando Oracle e IBM consolidaban el mercado del software empresarial.

Por más raro que sea la elección, la directiva de HP debe haber encontrado algo bueno en Apotheker.

El fundador de MySQL, Marten Mickos, ve muchas cosas buenas. "Es un tipo listo que sabe mucho, tiene visiones claras, es hombre de pocas pulgas y sabe oir," dice Mickos, quien trató con Apotheker cuando MySQL (luego adquirida por Sun, y ahora propiedad de Oracle) se asoció con SAP.

"Es respetuoso en su manera de tratar con la gente, tanto con los altos directivos como con la gente chica. Me da la impresión de que es un líder brillante", dijo.

Apotheker va a necesitar de esas cualidades y más para tener éxito en HP.

----

Nota: ¿Qué hay de Ray Lane, el nuevo presidente no ejecutivo de la mesa directiva de HP? Como escribí cuando desestimé el prospecto de que Lane fuera candidato para el puesto de CEO, el expresidente de Oracle ha estado fuera del juego del software empresarial por una década. Últimamente se ha enfocado en la energía alternativa, sin mucho éxito todavía, desde una perspectiva de retorno de capital de riesgo.

Lane es muy valorado en Kleiner Perkins por los consejos de gerencia y operaciones que les da a las nuevas empresas, así como por sus varias conexiones de alto nivel en las corporaciones de EU. En ese sentido, será valioso para HP. Sin embargo, no es conocido como el campeón de la gerencia corporativa, lo que a esta directiva le hubiera venido muy bien. El lanzamiento de HP anunciaba que Lane ha estado en la directiva de más de 20 otras empresas, públicas y privadas, pero no está en la de ninguna que se le parezca remotamente a HP.

Por cierto, podemos olvidarnos de las fuentes que le dijeron a The Wall Street Journal hace casi dos semanas que la mesa directiva de HP buscaba alguien de adentro y que la decisión era inminente, que suele significar pronto. Y adiós a mis predicciones, que al menos iban sólo a mi cerebro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad