Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez frena títulos a Televisa-Nextel

La jueza federal, Naela Márquez, concedió una suspensión provisional contra la entrega de títulos; una empresa de Grupo Salinas solicitó el recurso para detener el proceso final de la licitación 21.
vie 01 octubre 2010 06:18 PM
Iusacell podría enfrentar la bancarrota, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

Una juez federal en Veracruz concedió a SOS Telecomunicaciones una suspensión provisional contra la entrega de los títulos de concesión al grupo Nextel-Televisa para la utilización del espectro radioeléctrico en el marco de la licitación 21. La juez 16 de Distrito con sede en Córdoba, Naela Márquez Hernández, aclaró que la suspensión provisional surtirá efectos, siempre y cuando la empresa quejosa exhiba una garantía.

Esta es para reparar el daño e indemnizar los perjuicios que se llegaran a ocasionar en el supuesto de no obtener sentencia favorable en el juicio principal por el otorgamiento de la concesión, detalló la magistrada.

Dijo que el monto de la garantía equivalente al pago anual que se debe realizar por el uso, goce y aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico por cada región en la que opera, y por cada Kilohertz que amparan los títulos de la concesión.

En una nota informativa, la jueza subrayó que "con los datos que hasta ahora se cuentan", de negarse la suspensión provisional a la empresa filial de Grupo Salinas "se causarían daños y perjuicios de difícil reparación".

Por ello indicó que es procedente conceder la suspensión provisional para que no se otorguen las concesiones a Televisa-Nextel .

Los títulos de concesión de la licitación 21 autorizan el aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento de 1710-1770/2120-2170 MHz.

Publicidad

Destacó que "toda vez que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público susceptible de entregarse a cambio de una contraprestación económica, es evidente que constituye una actividad de interés público que cumple con una función social de relevancia trascendental para la nación".

Añadió que por este motivo "la sociedad está interesada en que (el espectro) sea asignado bajo los principios de eficiencia, eficacia, honradez y licitación pública a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones, lo cual no se contraviene, porque no se paraliza el procedimiento de licitación, máxime que ya culminó".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad